El Centro de Justicia para las Mujeres reporta que únicamente se investigaron dos de cada 10 solicitudes de apoyo.

El Centro de Justicia para las Mujeres atendió 693 casos de violencia física, psicológica y económica durante enero-noviembre de 2020, de estos, en solo 22 por ciento se inició una investigación y en 19 por ciento se judicializó un caso de violencia, lo que equivale a dos procesos contra agresores por cada 10 solicitudes de apoyo realizadas en Tlaxcala.

El Cejum de Tlaxcala informó que el número de mujeres violentadas que acudieron al Centro disminuyó al inicio del confinamiento por la pandemia y, en el acumulado hasta noviembre, los 693 casos atendidos son 30 y 10 por ciento menos que los 680 y 850 casos atendidos en 2018 y 2019, respectivamente.

El año pasado se iniciaron 156 investigaciones y solo tres mujeres fueron canalizadas a refugios, lo que equivale a dos de cada 10 denuncias y solo el 0.1 por ciento de las mujeres agredidas estuvo bajo resguardo y cuidado del estado.

Destaca que el 80.5 por ciento, es decir, 588 de los 693 casos, fueron asesorías legales y de atención que no concluyeron en investigaciones, resguardo o atención de mujeres violentadas, mientras que 229 solo fueron asesorías.

El Cejum reconoce que el principal tipo de violencia que se ejerció contra las mujeres tlaxcaltecas fue la psicológica y física, le sigue la patrimonial y económica, violencias que se ejercieron contra niñas, adolescentes y adultas mayores.