La nueva variante de Covid-19 descubierta en Reino Unido es una de las principales preocupaciones sanitarias.

Con 60.916 nuevos casos de Covid-19 y 830 fallecidos en las últimas 24 horas, Reino Unido confirma que la pandemia de Covid-19 vuelve a estar desatada en el país. El récord de contagios llega en el primer día de un nuevo confinamiento estricto en Inglaterra y Escocia. Por su parte, la OMS recomienda retrasar la segunda dosis de la vacuna Pfizer a la par que Francia acelera la campaña de vacunación y amplía los grupos sociales que recibirán la protección médica.

La pandemia de Covid-19 no se ralentiza en Europa a pesar de que la mayoría de países ya han empezado sus campañas de vacunación. Los números de contagios en países como Reino Unido, España o Francia aumentan, especialmente después de las fiestas navideñas, mientras que los Gobiernos evalúan nuevas restricciones para frenar el avance de la enfermedad.

La nueva variante de Covid-19 descubierta en Reino Unido es una de las principales preocupaciones sanitarias, ya que se registra su avance en cada vez más países. El último en detectar un caso de contagio de este virus es Irán.

Hasta la fecha, más de 88.770.000 personas han contraído el Covid-19 en todo el mundo, de los cuales 1,8 millones han perdido la vida.

Reino Unido sufre nuevo récord de contagios diarios

Precisamente en el primer día de un nuevo confinamiento estricto decretado por el primer ministro Boris Johnson, Reino Unido registró la cifra más alta de nuevos casos diarios de Covid-19 desde que estalló la pandemia en el país.

Son 60.916 contagios registrados en las últimas 24 horas y 830 personas las víctimas mortales las que demuestran que la aceleración de la pandemia en Reino Unido es una realidad, especialmente después de encontrar una nueva variante del virus que se contagia con más facilidad.

Antes de conocer esta cifra, el Gobierno británico ya había anunciado que evaluaba imponer nuevas restricciones para ralentizar los contagios. «Estamos revisando más opciones para restringir los viajes internacionales», anunció esta mañana el ministro del Gabinete británico, Michael Gove. Más controles fronterizos y el requerimiento de un test de Covid-19 con resultado negativo para entrar al país son medidas que están sobre la mesa.

Gove aseguró que la sanidad británica trabaja a toda máquina para vacunar a la mayor parte de la población lo antes posible. «Sabemos que hemos vacunado a un millón (de personas) hasta el (pasado) fin de semana. Estamos incrementando los números esta semana y esperamos, como explicó el primer ministro, alcanzar un poco más de 13 millones».

El jefe médico de Inglaterra, Chris Whitty, junto a Boris Johnson, reconoció este martes en rueda de prensa que el porcentaje de positivos es «realmente una cifra muy alta» y añadió que, pese a que el confinamiento de noviembre ayudó a aliviar la cifra de contagios, la aparición de la nueva variante del virus provocó que ahora mismo en torno al 2% de la población esté contagiada.

Respecto a la vacunación, Chris Whitty añadió este martes que «si tuviéramos una vacuna infinita podríamos haber tomado diferentes enfoques, pero no es así», añadiendo que «nuestro fuerte punto de vista es que pensamos que la protección será bastante más del 50% después de la primera dosis».

El ministro británico de Economía, Rishi Sunak, anunció hoy además un nuevo paquete de ayudas financieras valoradas en 4.500 millones de libras (4.927 millones de euros) a disposición del sector del ocio y la hostelería. También desveló otra partida de 594 millones de libras (647 millones de euros) para que ayuntamientos locales y las administraciones de Escocia, Gales e Irlanda del Norte apoyen a aquellos negocios que no quedan cubiertos por el nuevo paquete.

Con más de 16.000 nuevos contagios, Colombia registra su máximo histórico

El ministerio de Salud anunció que la nación registró un total de 16.835 nuevos contagios por Covid-19 en 24 horas, una cifra que supera las 16.314 infecciones del 31 de diciembre de 2020 y eleva el acumulado a 1.702.966 casos.

Adicionalmente, informó que en las últimas 24 horas la nación registró un total de 241 decesos, con lo cual la cifra de fallecimientos se eleva a 44.426 desde que el virus llegó al país.

La noticia se presenta cuando la ciudad de Bogotá, capital del país, comenzó un plan de confinamiento selectivo en tres zonas con la finalidad de disminuir los contagios que se han incrementado en los últimos días.

«La regla general es que nos quedamos en casa, como hicimos en las cuarentenas en junio, julio y agosto cuando estuvimos superando el primer pico de la pandemia», dijo Luis Ernesto Gómez, secretario de Gobierno y alcalde encargado de la ciudad.

De acuerdo con datos del Ministerio de Salud, la capital colombiana acumula un total de 490.315 contagios y más de 10.000 muertes.

Por su parte, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos de Colombia (Invima) anunció que aprobó el uso de emergencia de la vacuna desarrollada por la farmacéutica Pfizer y el laboratorio de biotecnología alemán, BioNTech.

“Invima autorizó el uso de emergencia de la vacuna contra el Covid-19 de la farmacéutica Pfizer. Este es un paso gigante para iniciar el proceso de vacunación de los colombianos”, dijo el presidente Iván Duque.



De acuerdo con las autoridades, Colombia ha firmado acuerdos con diversas farmacéuticas para adquirir 49 millones de dosis de vacunas contra la enfermedad. De ese número, 10 millones de dosis pertenecen al fármaco elaborado por el dúo Pfizer-BioNTech. Se espera que la vacunación masiva comience el próximo mes de febrero.

Nota completa AQUÍ.