El titular de la Secretaría de Gobernación Municipal, René Sánchez Galindo indicó que en el caso de los ambulantes, se ha registrado un cumplimiento mayor a 90 por ciento.
El ayuntamiento de Puebla informó que más del 70 por ciento de los comercios establecidos en el Centro Histórico que no tienen giros esenciales, incumplieron con el decreto por lo que permanecieron abiertos entre el 31 de diciembre y el 3 de enero de 2021.
El titular de la Secretaría de Gobernación Municipal (SEGOM), René Sánchez Galindo informó que de 400 comercios establecidos revisados sólo un 27 por ciento umplió con la suspensión de actividades ordenada por el Gobierno Estatal el pasado 3 de diciembre, lo que refleja un incremento en el desacato a la medida por dicho sector.
En conferencia de prensa, dijo que en contraste, ha incrementado el cumplimiento por parte de los ambulantes, ya que solo un 22 por ciento de los puestos que se instalan en el Centro Histórico se resisten a retirarse, con corte al día de ayer.
Si bien, dijo que sí hubo vendedores en la vialidad, la mayoría no se ha instalado, y solo se vió personas vendiendo juguetes en la 16 poniente.
En cuanto a los tianguis, dijo que ha habido variación en el cumplimiento al decreto, sin embargo ha sido mayor al 50 por ciento e incluso durante el dos de enero fue el día de mayor acató al decreto, ya que solo se instalaron el 14 por ciento de los puestos.
Informó que durante el fin de semana se realizaron siete aseguramientos de mercancía y 12 ambulantes fueron detenidos y presentados ante el juzgado calificador.
Por su parte, el secretario de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos, Gustavo Ariza Salvatori informó que del 31 de diciembre al tres de enero se realizaron siete clausuras a establecimientos sin giro comercial, jugueterías, regalos, zapaterías, bisutería y ropa.
Además, también fue clausurada una tienda departamental debido a que incumplía con el aforo permitido y vendía artículos que no están considerados como esenciales.
Finalmente, el director de la Unidad de Normatividad Comercial, Fernando Pastor informó que dicha dependencia realizó seis clausuras y aplicó una sanción.
Reporta @NormaAyto que entre el 31 de diciembre y 3 de enero se realizaron solo 6 clausuras y una multa contra comercios establecidos. pic.twitter.com/2X08YjtFgw
— URBANO (@urbano_noticias) January 4, 2021