Los 13 programas de desarrollo social que operan en la entidad no transparentaron su gasto


Tlaxcala ocupa el lugar 27 en el ranking del Índice de Capacidades para el Desarrollo Social (IDES) que evalúa la transparencia y el uso correcto de los recursos que las entidades emplean de los programas sociales y la política social dirigida a la población vulnerable y en rezago.

Durante la presentación del IDES 2017 en el Congreso del Estado, Alfredo Elizondo, director de la asociación civil Gestión Social y Cooperación (Gesoc), señaló que el gobierno local registró un bajo desempeño en la planeación y presupuestación de los recursos de los 13 programas sociales que opera, de 120 programas federales que existen.

En reunión con medios de comunicación encabezada por la diputada federal panista Minerva Hernández Ramos, y acompañada por el diputado local perredista Alberto Amaro Corona, Gesoc dio a conocer que en 2016 y 2017 el gobierno estatal obtuvo bajo cumplimiento en la ejecución de los programas (47.18 por ciento), baja apertura para la participación ciudadana (1.25 por ciento) y escaso monitoreo y evaluación de los programas aplicados (10.72 por ciento), por lo que la entidad obtuvo una calificación de 42.27 por ciento de 100.

Señaló que los 13 programas de desarrollo social que operan en Tlaxcala no transparentaron su gasto, pero donde se prenden señales de alerta es que no existe una vinculación de los programas sociales con el Plan Estatal de Desarrollo para combatir la pobreza y el rezago, además de que no existe una regulación para la participación ciudadana, ni reglas de operación para que los programas y acciones estatales mejoren las condiciones de los tlaxcaltecas.

Elizondo destacó que en el presupuesto de egresos no se incluyeron los programas ni las acciones de desarrollo social y que no existen datos sobre la población potencialmente beneficiada. El IDES 2017 revela que no hay evaluaciones sobre la aplicación del desempeño ni mecanismo de mejoras basadas en las recomendaciones.

Para mejorar la gestión y uso de los recursos Gesoc propuso nueve recomendaciones para fortalecer el proceso de democratización basada en la armonización de las reglas de operación de los programas y acciones locales de desarrollo social y transparentar la información sobre el desempeño, a fin de mejorar los procesos y reducir las brechas de desigualdad.