En el análisis, destaca que Puebla se ubica en el primer lugar nacional por extracción ilegal de gas LP con mil 175 tomas clandestinas de enero a septiembre de 2020.


En Puebla, el robo de gas LP en ductos de Pemex tuvo un crecimiento del 111 por ciento, en los primeros nueve meses del 2020, sin embargo, el 96 por ciento de los casos reportados ni siquiera son denunciados ante la Fiscalía General de la República (FGR).

Así lo advierte el Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim) en su reporte “Denuncias. Robo de hidrocarburo y gas LP en ductos (tomas clandestinas), Pipas que transportaban hidrocarburo y gas LP enero-septiembre 2020”.

En el análisis, destaca que Puebla se ubica en el primer lugar nacional por extracción ilegal de gas LP con mil 175 tomas clandestinas de enero a septiembre de 2020.

Sin embargo, sólo en 50 casos (4.26 por ciento) se inició una carpeta de investigación ante la FGR. Además únicamente se presentó una denuncia por robo de una pipa transportadora de gas LP, mientras que el año pasado fueron 35 denuncias en el mismo periodo.

Por ello, el Igavim señala que ambas cifras resultan contradictorias cuando al mismo tiempo en el estado mantiene una tendencia al alza tanto en tomas clandestinas como en robo de pipas.

TLAXCALA 3ER LUGAR NACIONAL EN ROBO DE GAS LP

Tlaxcala fue el tercer estado a nivel nacional con más tomas clandestinas de gas LP, pues Petróleos Mexicanos (Pemex) registró 79 tomas, 146 por ciento más que las 32 reportadas en el mismo periodo de 2019.

Además, destaca que sólo fueron presentadas dos denuncias por robo de gas LP ante la FGR, lo que significa que en el 97 por ciento no se iniciaron las averiguaciones correspondientes para dar con los probables responsables.