En el último trimestre del año se registraron 21 de los 50 emplazamientos.
En los primeros tres meses de desconfinamiento al menos 21 grupos de trabajadores emplazaron a sus patrones a huelga en Tlaxcala.
La Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) informa que en 2020 se registraron 50 emplazamientos a huelga en la entidad, 21 entre septiembre-noviembre y 12 durante la etapa de confinamiento por la pandemia de COVID19.
Señala que no existen datos para determinar que este comportamiento se debe a faltas patronales derivadas de la pandemia; y es que, en comparación con el comportamiento de los últimos cinco años, el mayor número de emplazamientos se da en el último trimestre de cada año.
Pese a las 50 advertencias por probable incumplimiento de los contratos colectivos de trabajo, la entidad no reportó huelgas durante 2020 y solo tiene registro de un conflicto colectivo sin emplazamiento a huelga; mientras que a nivel nacional solo hubo nueve huelgas en los estados de Durango, Michoacán y San Luis Potosí.
A nivel nacional la STPS registró 5 mil 324 emplazamientos, de los cuales, 904 son de trabajadores de la Ciudad de México, 673 del Estado de México y 566 de Oaxaca; por otro lado, el menor número de emplazamientos se ubicaron en Quintana Roo, Nayarit, Colima y Baja California.