También en enero iniciarán campañas de información y jornadas de acción con foro, pláticas y debates para informar sobre a Ley de Identidad de Género.
Las integrantes del colectivo Coatlicue Siempre Viva, afirmaron que se cobrarán en las urnas en 2021 la dilación para legislar sobre la despenalización del aborto, esto ante un eventual incumplimiento de los diputados a revisar el tema el próximo año.
Tras la liberación del del Congreso de Puebla, por la toma inédita del edificio por 25 días, las activistas retomaron el trabajo para buscar que el aborto no se castigue en la entidad.
La “lucha no se detiene”, dijeron al citar que se continuará presionando y visibilizando sus demandas sobre la legalización del aborto, que de no ser atendidas por los diputados locales “se los cobraremos en las urnas que es lo único que les preocupa”.
Durante un conversatorio, recordaron que la cita con el Pleno del Congreso y movilización en su sede sigue pendiente para exigir el derecho de las mujeres a decidir sobre sus cuerpos.
Señalaron que la toma del congreso –el pasado 24 de noviembre—así como la firma de acuerdos con diputados locales es sólo una primera fase de la batalla, por lo que el siguiente paso es la despenalización social del aborto.
Por ello, señalaron que a partir de enero iniciarán campañas de información y jornadas de acción con foro, pláticas y debates para informar a la sociedad y desmitificar la Ley de Identidad de Género y la interrupción legal del embarazo.
Antes realizarán actividades para conseguir recursos que les sirvan para apoyar los recorridos informativos que realizarán en municipios para sensibilizar y tener una base social fuerte que apoye dichas iniciativas de ley.
“Necesitamos una sociedad que luche e informe en sus espacios sobre lo que acontece en nuestro estado sobre estas problemáticas, nos interesa un proyecto de transformación de la sociedad”, expresaron.
Posteriormente, planean realizar marchas, mesas interinstitucionales y entablar diálogo con diputados.