Los asaltos en Tlaxcala han crecido 90 por ciento, denunció el delegado al citar que el «Triángulo Rojo» es la zona más peligrosa parea los transportostas
La Alianza Mexicana de Organización de Transportistas A. C. (AMOTAC) denunció que 30 choferes han sido asesinados en carreteras de los estados de Puebla, Tlaxcala y Veracruz, debido a la inseguridad que priva. En Tlaxcala dijeron que subió 90 por ciento la incidencia delictiva, principalmente pos asaltos en lo que llamaron el «Triángulo Rojo».
Desde las seis de la mañana de este martes, las delegaciones de esta agrupación movilizaron unidades a diferentes puntos de carreteras que conectan a estos tres estados, respondiendo a la convocatoria para el paro nacional en el que, además de exigir seguridad, piden un alto a los incrementos de los combustibles.
La Policía Federal (PF) en Puebla informó que los integrantes de la AMOTAC se ubicaron en el kilómetro 166 de la autopista Puebla – Córdoba con dirección a la capital poblana. Las unidades se estacionaron en batería , en el espacio donde se encuentra ubicado El Restaurante «Las Cocinas» sin bloquear o entorpecer la circulación. Una vez que les den la orden van a circular a baja velocidad, hasta la Caseta de Amozoc y se retornará, sin hacer ningún bloqueo, indicó la comunicación oficial de la PF.
Piden renuncia del comisionados de seguridad, Herve Hurtado
El delegado de la AMOTAC en Tlaxcala, Paulino Hernández Mendoza, afirmó que los delictos contra el sector se han incrementado en 90 por ciento o más en 2018, al comparar cifras con la incidencia registrada en 2017, de acuerdo con datos del Sistema Nacional de Seguridad (SNS)
Ante este panorama demandó la renuncia del comisionado Estatal de Seguridad (CES), Herve Hurtado Ruíz, además de confirmar la participación de los agremiados tlaxcaltecas en el paro nacional. Dijo que para los transportistas de Tlaxcala el principal problema es la inseguridad, en lo que llamó el «triagulo rojo» de robos violentos al autrotransporte.
«Aquí necesitamos álguien que quiera a Tlaxcala, que este haciendo el trabajo para Tlaxcala, yo entiendo que es un puesto político el que le dieron a nuestro comisionado (…) No lo volveremos a ver, nosotros somos tlaxcaltecas, el Comisionado se va a ir y nos va a heredar la situación que estamos viviendo (…) Si el Comisionado no está dando respuestas, que renuncie», aseveró.
Protestan con marcha lenta
Finalmente poco después del medio día, y como fue anunciado, la AMOTAC se concentró en la carretera Apizaco-Tlaxcala en el municipio de Yauhquemehcan, desde dónde realizaron una marcha motorizada pacífica y lenta con unas cuarenta unidades entre turisteros, tractocamiones, mudanceros para exigir un alto al alza a los combustibles y el peaje, no a los dobles remolques, frenar las acciones de medicina preventiva para la expedición de licencias federales. También se quejaron de la aplicación de la Norma-012.
En Puebla se presentó un bloqueo en la incorporación de San Salvador El Seco a la autopista. Además un contingente de 30 unidades se mantuvieron en kilómetro 166 por casi cuatro horas solo estacionadas pero manifestando su descontento, luego marcharon lentamente por la autopista hasta la caseta de Amozoc. Liberaron la caseta de San Martín en ambos sentidos, sin obstruirse en ningún momento la circulación en la autopista México -Puebla y Puebla-Acatzingo.
(Con información de Sergio Espinoza)