La aprobación de la cuenta pública 2019 del Ejecutivo local y 10 de sus dependencias fue por mayoría de votos.


En la Comisión de Finanzas y Fiscalización y después en el pleno del Congreso del Estado, fue avalado el dictamen de la cuenta pública del Ejercicio Fiscal 2019 del Poder Ejecutivo local y 10 dependencias de la administración estatal, a pesar de que tres de ellas registran observaciones por probable daño patrimonial que no fueron solventadas en su momento.

Los resultados del dictamen fueron presentados ayer en sesión extraordinaria, que presentó la diputada local del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Zonia Montiel Candaneda el cual fue avalado por mayoría de votos.

No obstante, en el pliego de observaciones se observó que de las 10 dependencias de la administración estatal, tres registraron observaciones pendientes por solventar por probable daño patrimonio y son los casos de la Secretaría de Turismo, el Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Taurino, y Secretaria de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Vivienda por el orden en conjunto de 10 millones 107 mil 222. 59 pesos.

Las que no registraron observaciones fueron la Secretaría de Desarrollo Económico, Contraloría del Ejecutivo del Gobierno del Estado de Tlaxcala, Coordinación del Sistema de Promoción del Empleo y Desarrollo Comunitario del Gobierno del Estado, Coordinación General de Información y Relaciones Públicas del Gobierno del Estado de Tlaxcala, Coordinación General de Ecología, Instituto Tlaxcalteca de Asistencia Especializada a la Salud, Comisión Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública, todas correspondientes al Ejercicio Fiscal 2019.

En el caso de la Secretaría de Turismo (Secture), encabezada por Anabel Alvarado Varela, la irregularidad observada fue el pago de bienes y/o servicios sin acreditar su recepción y/o aplicación en los fines del ente por la cantidad de 25 mil 999.95 pesos, de un importe devengado de 17 mil 66mil 761.97 durante el año anterior.

Al respecto los diputados consideraron que “el ente fiscalizable incumplió con el marco normativo vigente en la correcta aplicación de recursos del ejercicio 2019” por la cantidad antes referida. No obstante “de acuerdo al Informe de Resultados remitido por el Órgano de Fiscalización Superior (OFS), el resultado del puntaje que representa el 97.5, se ubica dentro de los márgenes de razonabilidad y legalidad que exige el manejo, custodia y aplicación de los ingresos, egresos, fondos y en general de los recursos públicos, los integrantes de la Comisión proponemos la aprobación de la cuenta pública del Secretaría de Turismo, correspondiente al Ejercicio Fiscal 2019”.

En cuanto al Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Taurino (ITDT), a cargo de Luis Mariano Andalco López, el concepto irregular fue el pago de bienes y/o servicios sin acreditar su recepción y/o aplicación en los fines del ente por la cantidad de 27 mil 116.10 pesos.

“Con lo anterior, se determina que el ente fiscalizable incumplió con el marco normativo vigente en la correcta aplicación de recursos del ejercicio 2019, por la cantidad antes citada de un importe devengado de 3 mil 253 millones 243.67 pesos”, no obstante “de acuerdo al Informe de Resultados remitido por el Órgano de Fiscalización Superior, el resultado del puntaje que representa el 100 se ubica dentro de los márgenes de razonabilidad y legalidad que exige el manejo, custodia y aplicación de los ingresos, egresos, fondos y en general de los recursos públicos”, por lo que la Comisión de Finanzas y Fiscalización del Congreso propuso la aprobación de la cuenta pública del Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Taurino.

Con respecto a la Secretaría de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Vivienda (Secoduvi), que está a cargo de la Alejandro Serrano García, el ente fiscalizable incumplió con el marco normativo vigente en la correcta aplicación de recursos del ejercicio 2019, por la cantidad de 10 millones 54 mil 106.54 pesos, del importe devengado al 31 de diciembre que fue de 544 mil 468 millones 307.59 pesos.

Ese monto incluye recursos devengados del ejercicio 2019 por 285 millones 419 mil 439.42, remanentes de ejercicios anteriores por 205 millones 792 mil 723.61 pesos y 53 millones 256 mil 144.56 pesos correspondiente al importe ejecutado por Convenios de Colaboración para la Ejecución de Obra Pública.

Sin embargo, “de acuerdo al Informe de Resultados remitido por el Órgano de Fiscalización Superior, el resultado del puntaje que representa el 93.2 se ubica dentro de los márgenes de razonabilidad y legalidad que exige el manejo, custodia y aplicación de los ingresos, egresos, fondos y en general de los recursos públicos”, por lo que los diputados dieron por aprobado el dictamen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *