Los datos actualizados del Coneval indican que la pandemia influyó en la inflación anual; Puebla y Tlaxcala entre las 10 entidades con porcentaje al alza.
De acuerdo con la actualización de las Líneas de pobreza por ingresos que da a conocer el Coneval, los ingresos en las zonas urbanas del país –entre ellas, la zona metropolitana que comprende las ciudades de Puebla y Tlaxcala- son menores al costo de la canasta básica, por lo que incrementó, durante la pandemia, el porcentaje de la población en pobreza.
El Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social (Coneval), informó que la línea de pobreza extrema por ingresos creció 7.9 por ciento en las zonas rurales y 6.8 por ciento en zonas urbanas del país; mientras que la pobreza por ingresos en las zonas rurales del país fue de 5.7 por ciento y 4.6 por ciento en zonas urbanas.
El informe indica que durante la pandemia los productos que más incidieron en el cambio anual de la línea de pobreza por ingresos en el ámbito rural y urbano fueron los cuidados de la salud, la canasta alimentaria, la vivienda y los servicios de conservación.
De acuerdo con el Índice de la Tendencia Laboral de la Pobreza (ITLP), al cierre del tercer trimestre de 2020, Puebla y Tlaxcala se ubicaron entre las 10 entidades con la población en pobreza laboral superior al 50 por ciento.
Este rango fue de 54.9 por ciento en Tlaxcala y 54 por ciento en Puebla y comparten la lista con Chiapas (69.3 por ciento); Guerrero (62.6); Oaxaca (60.4); Hidalgo (55.1); Veracruz (55); Tabasco (54.8); Quintana Roo (51.5) y Morelos (51.4 por ciento).
Destaca que la pandemia contribuyó a la inflación nacional acumulada que incidió en el comportamiento de las tasas de población con ingresos menores al costo de la canasta alimentaria.