Se cita que la orden de aprehensión librada es por el delito de homicidio por el accidente ocurrido el 24 de diciembre de 2018.
Fueron detenidos un técnico y el dueño de la empresa Rotor Fligth SA de CV. encargada del mantenimiento del helicóptero que se desplomó matando a la ex gobernadora, Martha Erika Alonso Hidalgo, y su esposo el también ex gobernador, Rafael Moreno Valle, así como otros tres tripulantes.
En sus ediciones de hoy, el periódico El Sol de Puebla y el portal de noticias E-consulta, aseguran que las personas fueron capturadas al cumplirse dos años del impacto e incendio de la aeronave en terrenos de cultivo ubicados en los límites de los municipios de Juan C. Bonilla y Tlaltenango.
LEER ADEMÁS: Hubo inconsistencias en mantenimiento del helicóptero de los Moreno Valle
En ambas publicaciones se refiere que uno de los detenidos es el dueño de la empresa que estuvo a cargo del mantenimiento de la aeronave Agusta modelo A-109, matrícula XEABON con sede en Toluca, Estado de México, así como un empleado de nombre Ricardo M.R., este último que fue capturado en el bulevar Xonaca, entre Bosques de San Sebastián y la colonia del Valle.
También se cita, que Gilberto Vladimir Montalvo González, abogado de Ricardo N, confirmó el arresto de su cliente este jueves al filo de las 18 horas.
Se cita que la orden de aprehensión librada es por el delito de homicidio, «sin conocerse en qué grado de responsabilidad, ya que a decir del litigante, al momento, ni a su familia ni a él como representante legal del asegurado, se les ha permitido verlo, dejándolo prácticamente incomunicado.»
LEER TAMBIÉN:
LOS HALLAZGOS
Cabe mencionar que, tras el dictamen técnico presentado en marzo de 2020, por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), se ordenó una auditoria técnica y administrativa contra la empresa Servicios Aéreros del Altiplano SA de CV y el taller de mantenimiento Rotor Fligth SA de CV.
Se especificó que desde septiembre de 2017 hubo fallas los actuadores lineales, dos piezas importantes que garantizan el equilibrio del helicóptero, y que aunque se reportó desde entonces no se corrigió.
Además, 11 días antes del accidente se volvió a reportar fallas, pero pese a ello se siguió usando la aeronave registrándose 31 vuelos entre el 13 y el 24 de diciembre.
¿DE QUIÉN ERA EL HELICOPTERO?
También se refiere que el helicóptero Augusta que se estrelló el 24 de diciembre de 2018, en el que viajaban la ex gobernadora Martha Erika Alonso y su esposo el entonces senador y ex gobernador, Rafael Moreno Valle, era propiedad de la empresa Servicios Aéreos del Altiplano SA de CV (SAASA).
De acuerdo con la información existente, la pareja rentó el helicóptero a dicha empresa cuya inscripción en el Registro Público de Comercio se hizo a través de los hermanos José Antonio y Rafael Torre Mendoza, el 24 de agosto de 2005, con la escritura 45909 y el volumen 434, ante el fedatario José Luis Macías Rivera, con la autorización de Roberto Grajales Espina.
Según información de El Sol de Puebla, José Antonio Torre Mendoza, del Grupo Providencia, ha tenido presencia pública en medios informativos por ser parte del empresariado de Tlaxcala que organiza eventos para la comunidad.
En 2005, junto con su hermano, dio un vuelco a la actividad, para volverse prestador del servicio público de transporte de pasajeros, correo, carga y express, servicios aéreos privados comerciales, renta de aeronaves, sus componentes, sistemas de comunicaciones, entre otros componentes de la industria.