Estos espacios de producción de pirotecnia se concentran en nueve municipios.
Poco más de 50 centros de producción de artefactos pirotécnicos, mejor conocidos como “polvorines”, se encuentran instalados en nueve municipios de la entidad, siendo Sanctórum de Lázaro Cárdenas, el que mayor número de estos espacios concentra.
De acuerdo al atlas de riesgo de Tlaxcala, correspondiente al 2006, en la entidad uno de los puntos de riesgo que tienen contemplados las autoridades, son estos espacios donde se producen, almacenan y venden artefactos pirotécnicos que son adquiridos para las distintas festividades que se desarrollan en todo el territorio estatal.
Debido a su actividad, es considerada como “industria de riesgo” dadas las sustancias y productos que se utilizan y almacenan; además de que la mayoría son talleres familiares que no superan los 10 empleados, mismos que se ubican en zonas rurales y también en zonas urbanas; todos ellos son normados y supervisados por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
De acuerdo al registro general de estos espacios, existen 58 centros de los cuales 37 se ubican en el municipio de Sanctórum de Lázaro Cárdenas, seguido de San Cosme Xaloztoc con cinco, Contla de Juan Cuamatzi con cuatro, Ixtacuixtla con tres; Acuitlapilco Tlaxcala y San Juan Huactzinco, con dos cada uno, y La Magdalena Tlaltelulco, Chiautempan, Tepetitla, Zitlaltepec y Panotla con un permiso cada uno.
El Atlas de Riesgo, refiere que “en Xalostoc, hay polvorines ubicados en medio de un corredor industrial, donde predominan las fábricas de productos químicos, esto hace más vulnerable al área en caso de siniestro. En la Ciudad de Santa Ana, La Magdalena Tlatelulco, hay talleres en medio de la mancha urbana, en estos almacenan y venden la mercancía”.