Van juntos por la gubernatura del estado, por seis de los 15 distritos locales y por las cinco diputaciones federales.
A unos minutos de que concluyera el plazo para el registro de coaliciones ante el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), los dirigentes locales de los Partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), Socialista (PS) y Alianza Ciudadana (PAC) concretaron el trámite para registrar la alianza «Unidos por Tlaxcala» para el proceso electoral 2020-2021.
En las elecciones del próximo año, los cinco partidos políticos estarán participando juntos en la elección de gobernador, pero además en cinco de los 15 distritos electorales locales, así como en las diputaciones federales, mientras que en los 60 Ayuntamientos irán cada quien por su lado.
Sobre el registro, los dirigentes de los cinco partidos participantes, señalaron que dieron «un gran paso en la construcción de un proyecto político que permitirá a nuestro estado seguir en el camino del crecimiento, hoy estamos fortalecidos y unidos en una alianza que hace años era impensable, pero ante las circunstancias actuales que hoy vive el país logramos acuerdos que unen y nos permiten emprender proyectos a favor de los ciudadanos y de las instituciones».
Señalaron que están en contra de la polarización que se ha generado en los últimos años con la actual administración federal, por lo que anunciaron que juntos defenderán las instituciones y los derechos de los tlaxcaltecas.
Incluso establecieron que en coordinación, los cinco partidos participantes trabajarán por el desarrollo integral de Tlaxcala, para lo cual dijeron «tenemos experiencia, visión y rumbo; Los ideales que dieron origen a nuestros partidos son la justicia social, la igualdad, la libertad, el progreso y la democracia, todos estamos enfocados al bienestar de los ciudadanos, hoy las instituciones están en riesgo y las vamos a defender juntos, porque juntos las construimos».
Al final señalaron que las alianzas tienen sentido si se crean para mejorar las condiciones de vida de los tlaxcaltecas.