El director de la Asociación de Centros Comerciales dijo que acatarán los «días solidarios».
Las autoridades no solo deben garantizar que los ambulantes suspendan actividades los mismos días que el comercio establecido, sino que deben regularlos porque han incrementado durante la pandemia, dijo el director de la Asociación de Centros Comerciales de Puebla, Andrés de la Luz.
En entrevista con Urbano Puebla, respaldó la solicitud del Centro Empresarial Coparmex para pedir que también se regule la actividad del comercio informal en la capital poblana a fin de contener la propagación del COVID19.
«Que regulen el comercio informal, no puedes pedirle tregua a algo que no está regulado, hay un Coremun que se debe respetar, hay una Secretaría de Gobernación que debe poner orden».
El representante de los dueños de centros comerciales dijo que el Centro Histórico no es el único que tiene un desbordamiento del ambulantaje, sino también otras zonas como La Margarita, San Bartolo, La Popular y muchas zonas más en donde se vende piratería y quizá hasta mercancía de procedencia ilícita.
Dijo que el reclamo para poner orden no proviene de simples percepciones, como consideran las autoridades, sino de estudios en materia de movilidad que reflejan las zonas catalogadas como foco rojo en esta materia.
Andrés de la Luz dijo que los centros comerciales acatarán las instrucciones del gobierno estatal y suspenderán actividades durante el 24, 25, 30, 31 de diciembre, así como el 7 y 8 de enero a pesar de que son los días con más ventas en la temporada.
Sin embargo apeló a la responsabilidad de la ciudadanía para que evite hacer compras de pánico en el resto de los días, ya que en los establecimientos se seguirán respetando los aforos máximos aunque haya largas filas para ingresar.