Junto con organizaciones provida y profamilia, los diputados del PAN y PES organizarán foros para proponer una nueva legislación en la materia.

A casi dos semanas de la aprobación en Tlaxcala del matrimonio entre personas del mismo sexo, los diputados de los Partidos Acción Nacional (PAN) y Encuentro Social (PES), Omar Milton López Avendaño y Luz Vera Díaz, respectivamente, junto con representantes de organizaciones provida y profamilia sentenciaron que el matrimonio igualitario no salvaguarda el interés superior del menor y tampoco garantiza el cuidado en la primera infancia.

Motivos por los cuales, en conferencia de prensa en el Patio Vitral del Palacio Legislativo anunciaron que llevarán a cabo foros en los que estarán escuchando todas las voces para emprender un trabajo legislativo con miras a presentar una nueva ley en la materia, la cual incluya el derecho a la familia y la patria potestad.

Al respecto, el diputado local del Acción Nacional, Omar Milton López declaró que sus compañeros de legislatura en el dictamen que aprobaron el 8 de diciembre para avalar el matrimonio entre personas del mismos sexo “dejaron aspectos sobre los efectos que produce el matrimonio y que son de tres tipos: entre consortes, en relación a los hijos y en relación a los bienes. Para el caso que nos ocupa se dejó de observar el efecto que el matrimonio produce con relación a los hijos pues es a través de este contrato como se da calidad de hijos a quienes nacieron en el seno del matrimonio y para los que nacieron fuera del mismo”.

Criticó que el Poder Legislativo local no generó un parlamento abierto y no escuchó todas la voces, pero además “omitió revisar los aspectos biológicos, psicológicos, jurídicos, y culturales, así como los deberes del contrato matrimonial en relación con las familias, se escuchó a las minorías y soslayaron el derecho de escuchar a las mayorías pero además se dejó de observar el interés superior del menor y la protección al derecho de la primera infancia”, lo que dijo es grave.

Por su parte, la diputada del PES, Luz Vera Díaz dijo que si bien con las reformas al Código Civil local se protegió a la población LGBTTTI+, también resulta importante proteger a la niñez.

“Si bien esta comunidad (LGBTTTI+) tiene derecho a una vida en sociedad el Estado se los ha concedido desde el año 2017 (con la Ley de Sociedades de Convivencia Solidaria), si bien tienen derecho a ser aceptados y no ser discriminados por ninguna autoridad, sociedad o particular, también es cierto que sobre el interés superior de la infancia no hay otro derecho, se tiene que cuidar el interés del menor y después ver lo demás con lo que se aprobó en el Congreso sobre el matrimonio igualitario ha dejado en estado de indefensión y debemos proteger”.

Los representantes provida y profamilia dijeron que las reformas al Código Civil local está hecha al vapor, por lo que es necesaria una revisión a fondo de las implicaciones, sobre todo que afecten a menores de edad y que deje en indefensión los procesos de adopción.