Denuncian ante la Conagua que tal obra mermará el abastecimiento del vital líquido en el muncipio de San Gregorio Atzompa
Un grupo de habitantes de Chipilo, comunidad conocida oficialmente como la junta auxiliar Francisco Javier Mina del municipio de San Gregorio Atzompa, se manifó en la delegación de la Conagua en Puebla para exigir el cierre de un pozo de agua en el fraccionamiento Rincón del Veneto.
Los inconformes, refirieron que tras la protesta que realizaron el miércoles pasado en la presidencia de Atzompa, la autoridad municipal colocó letreros de clausura en las obras del fraccionamiento que albergaría 80 lotes residenciales.
Por ello, decidieron manifestarse en esta ocasión ante la delegación de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Puebla, pues señalaron que la perforación del pozo en dicho conjunto habitacional afectará la disponibilidad de agua en los dos pozos existentes en la comunidad.
Y es que, aseguraron que en las mediciones que hizo el Comité de Agua Potable y Alcantarillado de Chipilo para conocer el aforo de agua detectaron que el abastecimiento y la infraestructura del agua potable ya son insuficientes para la comunidad de Chipilo, por lo que de instalarse un conjunto habitacional como el Rincón del Véneto, el vital líquido escasearía.
Lo anterior, agregaron, pondría en riesgo su modo de vida y actividad económica que se centra en la ganadería, así como en la producción de alimentos derivados de la leche.
La aprobación para la perforación del pozo se dio en 2016, por lo que las entonces autoridades de la Conagua en Puebla les aseguraron que el nuevo pozo no afectará la disponibilidad de agua y que encontró agua, el municipio es quien tendrá que administrar el pozo, siempre y cuando compruebe que tiene drenaje adecuado para descargar.