El órgano local ejerció el tercer presupuesto nacional más bajo.
El Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales de Tlaxcala (IAIP) no verificó en 2019 el cumplimiento de las obligaciones de transparencia de los 145 sujetos obligados.
De acuerdo con el Censo Nacional de Transparencia del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), no existe registro de la verificación de ley y, por lo tanto, no cuenta con información sobre medidas de apremio, sanciones impuestas y denuncias contra los sujetos obligados promovidas.
En cambio, en 2019 los organismos públicos autónomos y el Instituto Nacional de Transparencia (INAI) realizaron 4 mil 853 verificaciones con más de 500 alertas a sujetos obligados por no cumplir con la publicación de oficio.
El año pasado el IAIP ejerció el tercer presupuesto más bajo por 13 millones 679 mil 721 pesos, solo después del órgano de Colima con 8.4 millones de pesos y Chiapas que ejerció 9.1 millones de pesos.
El Inegi destaca que recibió 243 solicitudes de información pública y mas de 2 mil 800 dirigidas a sujetos obligados; respecto a las solicitadas al IAIP, en 177 se entregó la información requerida y completa y en 237 se contestaron en el plazo, mientras que 66 contestaron de manera incompleta.
En un año el instituto contabilizó 516 recursos de revisión; destaca que 210 corresponden a municipios, 188 Poder Ejecutivo y 43 a instituciones de educación superior. De estos, 105 recursos fueron admitidos, 392 desechados, se resolvieron 78 y están pendientes de concluir 46 recursos.
El órgano garante de Tlaxcala reportó el cuarto menor número de sesiones del consejo general con apenas 27 realizadas durante 2019, siete de ellas registradas con carácter de sesiones extraordinarias no fueron grabadas ni archivadas.
Por último, hay registro de dos auditorías con observaciones por anomalías pero, hasta ahora, cero procedimientos de responsabilidad administrativa de servidores públicos y ningún servidor público sancionado.