Proyectan instalar más de 443 mil modulos fotovoltaicos en mil 508 hectáreas.
La empresa Guacamayo Solar S.A. de C.V., ingresó a tramitación ambiental un proyecto para construir una planta fotovoltaica en los municipios de Huamantla y Cuapiaxtla, con una inversión de mil 556 millones 100 mil pesos.
El proyecto “Planta fotovoltaica Guacamayo” prevé la construcción de la planta en una superficie de mil 508 hectáreas para producir 483.586 gigavatios por hora de energía eléctrica a partir de fuentes renovables.
La Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) elaborada por la consultora Vertex, señala que el área es de terrenos de uso agrícola ubicados a 9 kilómetros de Huamantla, a 3 km de Cuapiaxtla -los centros urbanos más grandes de la región-, y a 4 km de Ciudad Industrial Xicohténcatl.
Consta de una planta fotovoltaica compuesta por 443 mil 440 módulos fotovoltaicos, una subestación elevadora, una línea de interconexión de postes y una subestación de maniobras de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) donde se conectará la red de energía.
La planta se ubicaría a 12 kilómetros de la Región Terrestre Prioritaria (RTP) Malinche y a 10 kilómetros del Área de Importancia para la Conservación de las Aves (AICAS) «La Malinche» trazada por la Conabio, además de que no se encuentra en ninguna Área Natural Protegida (ANP), refiere la MIA.