Coneval publica la información para que los gobiernos municipales y estatales diseñen políticas públicas.


Zitlaltépec de Trinidad Sánchez Santos es el municipio de Tlaxcala con mayor número de personas en situación de pobreza, seguido por Emiliano Zapata según la Plataforma para el análisis territorial de la pobreza del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

El Coneval analiza la pobreza de cada uno de los municipios del país a través de 25 indicadores sobre la situación económica, sociodemográfica, infraestructura, geográfica y gobierno.

Detectó que Zitlaltepec y Emiliano Zapata el 88.87 y 81.53 por ciento de la población se encuentra en situación de pobreza, respectivamente, le sigue Benito Juárez con el 86.2 por ciento, San José Teacalco con 81.53 por ciento y Sanctórum de Lázaro Cárdenas con 81.41 por ciento.

Con la segunda actualización de datos el Coneval explicó que una persona se encuentra en situación de pobreza cuando tiene al menos una carencia social: rezago educativo, acceso a servicios de salud, seguridad social, servicios básicos en la vivienda, y si su ingreso es insuficiente para adquirir los bienes y servicios que requiere para satisfacer sus necesidades alimentarias y no alimentarias.

Los municipios con un porcentaje de población en pobreza menor al 80 por ciento son Santa Cruz Quilehtla con 76.17 por ciento; San Lucas Tecopilco con 75.61 por ciento; Tocatlán con 74.25 por ciento; El Carmen Tequexquitla con 72.76 por ciento; Ixtenco con 71.71 por ciento; Santa Isabel Xiloxoxtla con70.83 por ciento y Terrenate con 70.5 por ciento. En el resto de los municipios el porcentaje de población en pobreza oscila entre el 69 y 49 por ciento; solo 10 municipios tienen un porcentaje menor al 30 por ciento.

Coneval destaca que la publicación de la plataforma tiene el objetivo de dar a conocer la situación de pobreza para que los gobiernos estatales y municipales implementen políticas públicas acordes a las características de cada uno de los grupos poblacionales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *