La empresa poblana fue fundada en 1983 por Ramón Lozano Traslosheros, quien falleció apenas en julio de este año.

La productora y comercializadora avícola Bachoco, originaria de Sinaloa, anunció una inversión para adquirir las plantas de procesamiento de alimentos de la empresa poblana RYC, como parte de su estrategia de expansión en alimentos inorgánicos.

Sin embargo no fue detallado el monto de la transacción, al argumentar que debe ser avalada por las autoridades de competencia económica en el país.

La empresa poblana fue fundada en 1983 por Ramón Lozano Traslosheros, quien falleció apenas en julio de este año.

La firma tuvo sus orígenes en el municipio de Atlixco y actualmente, a través de un sistema de franquicias, cuenta con más de mil puntos de venta y una comercialización promedio de 36 mil toneladas de carne al año, además de la venta de cárnicos y embutidos en centros comerciales.

La empresa RYC Alimentos tiene sus tres principales puntos de producción en Puebla con una planta frigorífica, una choricería y un centro de distribución, todo con certificación TIF, ISO y Food Safety System Certification.

El acuerdo de compra de la procesadora poblana fue anunciado por Bachoco en un comunicado firmado por Rodolfo Ramos, director general de la avícola que cuenta con más de 1 mil instalaciones organizadas en 9 complejos productivos y 66 centros de distribución en México y Estados Unidos.

«En línea con nuestra estrategia de crecimiento inorgánico, este acuerdo nos permite seguir dando pasos sólidos hacia la consolidación en otras proteínas, así como en productos de valor agregado. Al mismo tiempo, con estas acciones reforzamos nuestro compromiso con la contribución a la alimentación de los consumidores», dice el comunicado.

«El negocio será propiamente revisado por las autoridades de competencia económica en México, Cofece, por lo que una vez autorizado se dará mayor detalle de la transacción», agrega.

Bachoco cuenta con una fuerte inversión en Puebla con su planta en el municipio de Tecamachalco, que es considerada una de las más importantes en la zona centro para la producción de pollo y huevo.