Poca transparencia en partidos sobre acciones para fortalecer liderazgo de las mujeres.
Siete partidos políticos no asignaron recursos para fortalecer el liderazgo político de las mujeres como están obligados a hacerlo de acuerdo a las reformas en materia de igualdad de género, así se desprende de solicitudes de acceso a la información pública y la revisión de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT).
Los partidos Morena, PES, PAN, PAC, PRD, PT y Movimiento Ciudadano no contestaron las solicitudes de acceso a la información sobre el monto ejercido en 2020 para el liderazgo político de las mujeres presentadas por Urbano.
Aunque se promovieron los recursos de revisión que obligará a los partidos políticos a informar sobre la existencia o no de acciones en favor de las mujeres, la negativa podría deberse a que este año no realizaron acciones, así se ve en la PNT.
De acuerdo a la fracción XXII del artículo 69 de la Ley de transparencia y acceso a la información pública del estado de Tlaxcala, los partidos políticos están obligados a transparentar la información mensual sobre las acciones que emprenden en materia de igualdad de género.
Se trata de acciones para equilibrar la participación de los géneros en la toma de decisiones, liderazgos y candidaturas mujeres de cara a un proceso histórico de igualdad de derechos y contra los sistemas institucionales patriarcales y las violencias machistas.
Las reformas obligan a los partidos políticos a destinar, como mínimo, el 3 por ciento del financiamiento público ordinario para la capacitación, promoción y desarrollo del liderazgo político de las mujeres.
Para ello, deben realizar la programación anual de los recursos, que pueden ser orientados a tres tipos de proyectos: de capacitación, de investigación y de divulgación, estos se conocen como Programas Anuales de Trabajo.
Al respecto, los siete partidos que no contestaron las solicitudes de información tampoco han publicado desde enero de 2020 la información sobre el monto mensual designado para las mujeres ni sobre las acciones para fortalecer el liderazgo de sus cuadros femeninos.
Morena, PES, PAC y PRD no cuentan con datos; PAN, PT y MC tienen datos actualizados hasta diciembre de 2019 con solo poco más de 20 días para que concluya el año y aún sin información actualizada ni difundida a través de solicitudes de información.
PARTIDOS QUE INFORMARON… A MEDIAS
Los partidos PS y Panal publicaron la información en la PNT, sin embargo no han dado a conocer los documentos que avalen el gasto mencionado.
El PS refiere que asignó 31 mil 35 pesos para 2020, lo que representa 2 mil 585 pesos mensuales para el liderazgo de las mujeres.
Asimismo, menciona que realizó capacitaciones a través de conferencias, aunque no da a conocer cuántas, sobre qué temas ni quien las impartió como se le requirió.
Por su parte, el Panal informó de un monto anual asignado de 100 mil 731 pesos, un gasto mensual de 8 mil 394 pesos para “capacitación a través de tres seminarios”; tampoco da a conocer la información que compruebe que los seminarios se realizaron ni el costo por cada uno.
PARTIDOS TRANSPARENTES AUNQUE CON ACCIONES PENDIENTES DESDE 2019
Solo tres partidos políticos contestaron las solicitudes de información y tienen, al menos, una parte de la información publicada en la PNT.
El Panal informó que el monto asignado para 2020 fue de 146 mil 363 pesos, dividido en nueve sesiones del “Seminario Participación de mujeres en política… lo que debes saber”, cada una de las sesiones con un costo promedio de 7 mil pesos. También programó un seminario virtual, la promoción de una marca dirigida a mujeres y la creación del formulario virtual para el seminario Camarka, impartido por la Colectiva Ciudad y Género A.C.
El PRI asignó 184 mil 256 pesos divididos en 11 talleres y seminarios virtuales, todos en proceso de realización. Además destaca que las actividades programadas para 2019 están pendientes de realizar, por lo que hasta ahora no han emprendido acciones en favor de las mujeres.
Por último, el PVEM asignó 101 mil 8 pesos para fortalecer el liderazgo político de las mujeres enfocado en “cursos para el liderazgo” realizados y pagados durante el segundo semestre de 2020.