Los cabildantes criticaron el desorden en el ambulantaje y la falta de apego a protocolos sanitarios en comercios.
Regidores demandaron a la Secretaría de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos que sea más estricta en las supervisiones que realiza en medio de la contingencia sanitaria por el COVID19, debido al incremento de contagios que presenta la capital.
Durante la sesión de la Comisión de Protección Civil, el regidor, Edson Cortés Contreras cuestionó la falta de acciones de la Secretaría del rubro en el ambulantaje, al referir que en la 5 norte, de la 8 a la 18 poniente hay 5 filas de comerciantes e incluso invaden la ciclovía porque no respetan la sana distancia.
Añadió que en el boulevard 5 de mayo están instaladas vallas para evitar aglomeraciones pero lo anterior no ha sido suficiente para evitarlas.
Por su parte, la regidora, Libertad Aguirre Junco refirió que en los centros comerciales los protocolos de higiene, como son los tapetes para sanitizar, aplicación de gel y toma de temperatura se aplican de forma distinta y sin la suficiente vigilancia.
Aunque los regidores pidieron que se llamara a comparecer al titular de la dependencia, Gustavo Ariza Salvatori para que informara las acciones al respecto, al final solo se acordó que se le solicitaría la información por escrito a la brevedad, puesto que la próxima sesión será en enero.
En otro orden de ideas, los regidores también avalaron la actualización para que la Secretaría de Protección Civil pueda emitir anuencias para establecimientos que almacenen pólvora y que cumplan con los permisos para su manejo por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).