El funcionario estatal manifestó que los ciudadanos encontrados hasta el momento van de los 3 a los 61 años.
La Comisión de Búsqueda de Personas de Puebla ha localizado a 235 personas, aunque ha iniciado 516 expedientes de búsqueda, informó el secretario de Gobernación estatal, David Méndez Márquez.
El Srio. @DavidMendezPue informó que la @busquedagobpue ha integrado 516 expedientes a la fecha y ha localizado a 235 personas: 143 mujeres y 114 hombres, de entre 3 y 61 años de edad; se implementaron 3 mil 496 acciones de búsqueda: 2 mil 871 inmediatas y 625 integrales. pic.twitter.com/ulmHHVGENp
— SEGOB Puebla (@Segob_Puebla) December 7, 2020
En conferencia de prensa, detalló que el 83 por ciento de las personas localizadas, es decir 195, se ausentaron por voluntad propia. Por ello, sostuvo que la mayoría de los casos de desaparición de personas no tiene que ver con la comisión de algún delito, pues lo que han notado es que son ellos quienes deciden por voluntad propia irse de sus hogares sin previo aviso.
El funcionario estatal manifestó que los ciudadanos encontrados hasta el momento van de los 3 a los 61 años. Refirió que en lo que va del año se han implementado 3 mil 496 acciones de búsqueda de personas, de las cuales 2 mil 871 han sido “inmediatas”, que tiene que ver con consultas en hospitales, así como de fuentes de información informáticas y visitas a entidades vecinas.
Mientras que 625 son integrales, las cuales implican entrevistas con los familiares de los desaparecidos. Méndez Márquez dijo no tener información sobre las fosas clandestinas que se han detectado en el estado, pero aseguró que solicitará datos al respecto para darlos a conocer próximamente.
Esto luego de que el colectivo Voz de los Desaparecidos mencionó que a la fecha se desconoce a cuántas personas corresponden los restos hallados al interior de un pozo que servía como fosa clandestina en Quecholac, donde la Comisión de Búsqueda de Personas trabaja desde septiembre pasado.
Clausuran 8 negocios temporalmente
En otro tema, dio a conocer que durante el fin de semana se realizaron 40 operativos de verificación de establecimientos, los cuales arrojaron la clausura temporal por tres horas de ocho negocios por incumplir los protocolos sanitarios para evitar la propagación del coronavirus.
Comentó que los ocho negocios se ubican en Puebla capital, Amozoc y Teziutlán, aunque no precisó los giros comerciales.