La clase política lamentaron la muerte, sin embargo fueron pocos los que asistieron a los funerales
Para despedir al arzobispo emérito, Rosendo Huesca Pacheco, quien falleció el sábado pasado a los 85 años de edad, la Puerta del Perdón de la Catedral de Puebla se abrió, ahí lo esperaron el arzobispo Víctor Sánchez Espinosa; así como decenas de sacerdotes, seminaristas, acólitos y feligreses.
Tras ser velado durante el sábado en el Seminario Palafoxiano, el cuerpo de Huesca Pacheco fue trasladado a la Catedral en donde se permitió la entrada a feligreses que querían despedirse de monseñor.
El féretro fue colocado en el altar junto con una fotografía Huesca Pacheco y a varios arreglos florales blancos, mientras el arzobispo Víctor Sánchez Espinosa ofició la misa en la que recordó que la puerta central de Catedral sólo se abre en ocasiones especiales, como esta, en que se despide a quien dirigió a la iglesia católica en Puebla por más de 32 años.
«Llega a su Catedral y se abre la Puerta del Perdón que se abre solamente cuando hay un año santo, cuando muere un arzobispo o cuando llega uno nuevo”, refirió.
Asimismo, comentó que este día Huesca Pacheco cumpliría 40 años de servicio para la comunidad de la arquidiócesis de Puebla, de los cuales ocho fueron como “emérito” por lo que –dijo– continuará en la memoria y oración de los católicos poblanos.
La misa culminó entre aplausos y el cuerpo se trasladó al Altar de los Reyes ubicado al fondo de la Catedral, en donde los feligreses se despiden de sus restos.
No acuden políticos
Aunque en redes sociales expresaron sus condolencias por el fallecimiento del VII Arzobispo de Puebla, este domingo, ningún político local acudió a la misa de cuerpo presente en la Catedral de Puebla, pues únicamente se vio en la celebración eucarística al rector de la Upaep, Emilio Baños Ardavín.
Cabe mencionar que tras conocerse el fallecimiento del arzobispo emérito de Puebla, Rosendo Huesca Pacheco, personajes poblanos expresaron su pésame en redes sociales, como la secretaria general del Partido Acción Nacional (PAN), Martha Erika Alonso Hidalgo y el senador del mismo partido, Javier Lozano Alarcón.
También emitieron sus condolencias el gobernador Antonio Gali Fayad y el alcalde de la capital poblana, Luis Banck Serrato.
Así como los priistas Rocío García Olmedo y el senador Ricardo Urzúa Rivera; el subsecretario federal de la Sedatu, Juan Carlos Lastiri Quirós y la regidora Karina Romero Alcalá.