El panorama presupuestal 2021 para la entidad se observa complicado debido a la reducción de cerca de 500 mdp dentro del PEF, advierten.
El Gobierno del Estado de Tlaxcala cerrará el año 2020 con una inversión de 700 millones de pesos a la atención de la contingencia sanitaria por COVID19, mientras que para el próximo año tiene planeado añadir un monto adicional de 400 millones de pesos para seguir con la contención de la pandemia.
Lo anterior, lo declaró el gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez quien aclaró que esos recursos para la atención de la emergencia sanitaria son adicionales al presupuesto 2020 destinados al sector salud.
Esos recursos han sido aplicados en la adquisición de insumos necesarios para la atención de la pandemia, compra de materiales, medicamento, reestructuración de personal, adaptación de camas de hospital para atención de pacientes graves por COVID 19, entre otras acciones.
En ese sentido, el mandatario local señaló que “la contención de la pandemia ha representado un gasto emergente extraordinario y desproporcionado sin paralelo en ningún presupuesto anterior; al cierre de este año habremos gastado e invertido adicionalmente al presupuesto de salud, más de 700 millones de pesos”.
Aunado a ello estimó que en 2021 se añada otro monto de 400 millones de pesos para seguir con la atención de la pandemia, dicho propuesta ya está prevista en el proyecto de Presupuesto de Egresos del Estado para el próximo año que está siendo revisado y analizado por los integrantes del Congreso del Estado.
No obstante, advirtió que el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) prevé una reducción de poco más de 500 millones de pesos para Tlaxcala el próximo año, lo que significará “una fuerte presión financiera para el estado. Aun así, anuncio que mantendremos finanzas sanas y cero deuda”.
También consideró que es indispensable “necesario, correcto y justo” reconocer al personal médico tlaxcalteca, particularmente al de la Secretaría de Salud (SESA), así como al Ejército Mexicano y a la Guardia Nacional, por el compromiso y solidaridad que han mostrado en lo que lleva la emergencia sanitaria.