En sesión del Congreso de la Unión la senadora aseveró que Pemex pierde 54 millones de pesos diarios por tal actividad ilícita
La senadora del PRI, Lucero Saldaña Pérez, consideró urgente aplicar de 10 a 15 años de prisión y multas de hasta 967 a mil 200 pesos, a quienes se les compruebe el delito de robo y venta ilegal de combustible en el país.
En la sesión del Congreso de la Unión, explicó que 24 entidades son las que sufren por robo de hidrocarburo que pasa por los ductos de Petróleos Mexicanos (PEMEX), entre ellas Guanajuato, Puebla, Querétaro y Tamaulipas, las cuales, tienen los primeros lugares.
Por lo anterior, consideró viable una reforma a la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los delitos enfocados en materia de hidrocarburos, donde planteó los años de cárcel y sanciones desde 7 hasta 12 mil Unidades de Medida y Actualización (UMA); es decir, los 967 mil 200 pesos.
Agregó que cerca de 54 millones de pesos, es lo que diariamente pierde la paraestatal por el robo de combustible y existen 2 mil 274 perforaciones clandestinas en diversos estados.
Consideró que el problema mencionado no puede minimizarse por los representantes populares, toda vez que esto se incrementó un 38 por ciento a comparación de 2016 en el país.
“Nací en Puebla, he vivido siempre en Puebla, es mi casa, no voy sólo a hacer campaña, no voy sólo a dar declaraciones, sino que es mi casa y por eso sí exhorto a este Senado a votar a favor, porque es una de las medidas de las varias iniciativas que tenemos que aprobar”, señaló.