El gobernador adelantó que se van a revisar todas las autorizaciones sobre las reaperturas de comercios.
Al informar que en el último día se registraron 209 nuevos contagios de COVID19 en Puebla, el gobernador Miguel Barbosa Huerta pidió a la edil capitalina Claudia Rivera Vivanco asumir su responsabilidad para regular el comercio en las calles, ya que es una de las causas del alza en los contagios.
En conferencia de prensa, señaló que la región de Puebla capital y su zona conurbada pasó del color amarillo al naranja en el Sistema Estatal de Monitoreo Regional COVID19, ya que de los 209 nuevos contagios de coronavirus, 160 corresponden a dicha zona.
Por ello, adelantó que se van a revisar todas las autorizaciones sobre las reaperturas de comercios, aunque esto no implica el cierre, sino “los copetes, en cada una de las medidas”.
Sostuvo que el repunte de contagios que registra la capital poblana es preocupante y han detectado como principales motivos el aumento de la movilidad y el ambulantaje que se encuentra “desbordado y sin control”.
Aunque Barbosa Huerta solicitó a Rivera Vivanco regular el comercio en las calles, dialogar con las organizaciones y tomar decisiones, dijo que el gobierno estatal también empezará a participar en el tema, pues hay más ambulantes que en años pasados, pese a que en campaña se prometió habría un ordenamiento comercial.
También, el ejecutivo estatal recomendó a los ciudadanos “no perderle el miedo al COVID19”, pues es una enfermedad letal que no se resuelve con el anuncio de la vacuna, cuyas dosis y aplicación llegarán en un largo plazo.
No hay condiciones para clases presenciales: Barbosa
En ese contexto, Barbosa Huerta sentenció que Puebla no está en condiciones de regresar a clases de manera presencial y consideró que su homólogo de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, toma decisiones como un cálculo mediático, ya que anunció que los estudiantes volverán a las aulas el 25 de enero.
El mandatario poblano afirmó que en Puebla se tomarán decisiones con cautela y responsabilidad para privilegiar la salud de los alumnos y no con el objetivo de que se le aplauda o hacer parecer que en Puebla hay condiciones mejores a las de otros estados.
“Los gobiernos estatales tienen estilos, visiones, estrategias en la toma de sus decisiones, yo he observado que en Jalisco se toman decisiones como un cálculo mediático, no veo que en ningún estado se pueda regresar al año escolar de manera presencial, la condición que hay Jalisco está en semáforo naranja entonces esa decisión puede tener muchos riesgos”.
Suman 42 mil 267 contagios positivos acumulados
Por su parte, el secretario de Salud estatal, José Antonio Martínez García detalló que en el estado ya suman 42 mil 267 casos acumulados de Covid-19, de quienes mil 27 son casos activos, que significan el 2.4 por ciento del total.
Indicó que hay 442 personas hospitalizadas, de las cuales 82 se encuentran en un estado de salud grave, por lo que requieren ventilación mecánica. Añadió que registraron 18 decesos más, con lo que se llegó a 5 mil 393, que representa una letalidad de 12.7 por ciento.