En la Comisión de Gobernación se informó que sigue en marcha el reordenamiento de los ambulantes.
La instalación de ambulantes en el corredor 5 de mayo que ocurrió ayer confrontó a regidores de la Comisión de Gobernación, ya que mientras Ana Laura Martínez y Enrique Guevara pidieron retirar y regular la actividad en esa calle, su compañero Iván Camacho insistió en que no se actuará con la fuerza pública.
El debate comenzó luego de que se informó que hasta el pasado 30 de noviembre no se habían otorgado permisos para la instalación de ambulantes en las calles del centro por parte del gobierno, pues el regidor panista, Enrique Guevara solicitó que entonces se retire a los instalados en esa zona.
La regidora de Morena, Ana Laura Martínez Escobar se sumó al exhorto de que se regule la actividad del comercio en vía pública al señalar que no solo existe el riesgo de que se desborden los ambulantes sino también los contagios de COVID19.
«Da miedo caminar en el centro porque es una cantidad exagerada de gente la que yo vi en esas calles, no pido que entre la fuerza pública pero si se debe trabajar para evitar que se desborde la pandemia».
En respuesta, el regidor y presidente de la comisión, Iván Camacho calificó de hipócrita a su compañero del PAN pues señaló que el problema del ambulantaje es histórico y le reviró: «Nunca dijimos que íbamos a terminar con el ambulantaje, dijimos que lo íbamos a regular y a ordenar y en eso estamos».
Camacho Mendoza acusó qué hay hasta campañas de bots para descalificar al Ayuntamiento y el tema ha sido la principal bandera de la oposición para ello, sin embargo reiteró que la estrategia seguirá siendo el diálogo con ambulantes y no el uso de la fuerza pública.
Por su parte el director de Atención Vecinal y Comunitaria, Jesús Duque Visconti se limitó a informar a los regidores que tres departamentos de la Secretaría de Gobernación están interviniendo para regular el ambulantaje en el centro.
«Estamos cumpliendo con lo que es la medida sanitaria. Estamos en un proceso ahorita de reordenamiento, precisamente tratando de contener, no solo es el comercio que se presenta en ocasiones, por la temporada hay productores y gente que baja a vender».