El GM Beat, tercer lugar en ventas, cuenta con 0 estrellas de Latin NCAP.
Luego de obtener las cifras del INEGI acerca de las ventas de vehículos ligeros de enero a octubre de 2020, El Poder del Consumidor (EPC) y Refleacciona con Responsabilidad, analizaron las especificaciones de seguridad vehicular de 173 modelos 2020 y 2021, lo que representa el 87.6% de las ventas, tomando en cuenta los resultados del Programa de Evaluación de Autos Nuevos para América Latin y el Caribe (Latin NCAP), iniciativa sin fines de lucro y auspiciada por la ONU para evaluar la seguridad de los vehículos en nuestra región.
Haciendo énfasis en la seguridad de los diez modelos de mayor venta en el mercado mexicano, en los primeros 10 meses del año, los autos incluidos en esta lista acumularon 271 mil 950 unidades vendidas, es decir el 36.3%.
Cabe destacar que, considerando las versiones básicas de estos modelos, solo 4 de los 10 autos más vendidos en 2020 a la fecha —el Nissan Versa, GM Onix, VW Nuevo Jetta y Nissan Sentra— cuentan con Control Electrónico de Estabilidad (ESC), el cual evita derrapes y volcaduras en maniobras de emergencia. No obstante, todos, a excepción del Nissan March, cuentan con frenos ABS, el dispositivo que permite que, en caso de necesitar frenar totalmente el auto, la distancia de frenado sea menor que con frenos convencionales y evita que, al frenar de emergencia, las llantas patinen. En cuanto a bolsas de aire, la mayoría de estos modelos incluyen 2, entretanto que el Nissan Versa, GM Onix, VW Nuevo Jetta y Nissan Sentra, incluyen 6 bolsas.
Es importante indicar que Latin NCAP ha evaluado 6 de los modelos más vendidos en el mercado mexicano. Únicamente el VW Jetta y GM Onix cuentan con cinco estrellas (la calificación más alta) tanto para pasajeros adultos como infantiles, mientras que resulta preocupante la calificación de autos de baja seguridad, como el Nissan March, que cuenta con una estrella para ocupante adulto y dos para infantil y el GM Beat, que obtuvo 0 estrellas para ambos tipos de pasajero. Dos de los modelos más vendidos aún no disponen del Sistema de Retención Infantil, para proteger la seguridad de un infante en tránsito.
Stephan Brodziak, coordinador de la Campaña de Seguridad Vehicular de El Poder del Consumidor, declaró: “De la oferta de vehículos actuales, por lo menos hay 63 modelos nuevos (2020-2021) que no cumplen con las recomendaciones mínimas de seguridad vehicular de la Organización Mundial de la Salud. Aunado a ello, se siguen comercializando autos de tan baja seguridad como el Nissan March y el GM Beat con 1 y 0 estrellas en protección a adultos, y 2 y 0 estrellas en protección a niños respectivamente; esto va en detrimento de las familias de bajos recursos que hacen esfuerzos por obtener un auto cuyo diseño, en caso de choque, los ponen a un accidente de distancia de la pobreza”.
Por su parte, Valentina Ochoa, Directora Ejecutiva de Refleacciona con Responsabilidad, explicó que es imprescindible que se siga mejorando la seguridad vehicular en México: “Se ve un cierto progreso con respecto a algunos elementos de seguridad de los pasajeros, pero aún falta incluir otras tecnologías activas como el asistente inteligente de velocidad (ISA), el frenado autónomo de emergencia (AEB) y el estándar de protección a peatones que podrían reducir, aún más, las fatalidades y lesiones graves, y, principalmente, servirían para proteger a los usuarios más vulnerables de la vía, quienes son los más afectados por los siniestros viales”.
Desde el 2015, EPC ha analizado la seguridad de casi 450 modelos de autos, y como una forma de hacer esta información accesible al público, desarrolló la plataforma www.quetanseguroestuauto.org/fichas, en donde los consumidores pueden consultar de forma gratuita las fichas de seguridad de 347 modelos 2018 – 2020, a través de las cuales pueden saber si un auto cuenta con: Control Electrónico de Estabilidad (ESC), frenos ABS, bolsas de aire, cinturón de seguridad de 3 puntos y reposacabezas en cada plaza, anclajes del Sistema de Retención Infantil (ISOFIX/LATCH), asistencia de frenado (BA) y frenado autónomo de emergencia (AEB) y el número de estrellas de los resultados de la evaluación de Latin NCAP.
Esta plataforma permitirá a los consumidores tener información clara, a la mano, con las características de cada auto, además de que podrá hacer un comparativo entre modelos y marcas para elegir la mejor opción al momento de comprar un vehículo nuevo. Esto cobra especial importancia en la temporada del año de mayor compra de vehículos (diciembre – enero).
Por su parte, David Vázquez, investigador titular del Instituto Mexicano del Transporte (IMT), señaló que, ante el panorama actual de la seguridad vehicular, en nuestro país es imprescindible promover la presencia de vehículos nuevos más seguros, lo cual, dijo “es corresponsabilidad entre la industria y el gobierno, además de ser un derecho de los ciudadanos”.
Finalmente, Alejandro Furas, Secretario General de LatinNCAP indicó que «es necesario democratizar la seguridad de los vehículos para todos, nos corresponde, es nuestro derecho. Creemos que, si todos los vehículos tuvieran información para el consumidor que, de forma fácil, a través de estrellas, les muestre qué nivel de seguridad ofrece un vehículo, de una manera imparcial, clara y todos por igual, con el mismo criterio, eso haría que el mercado cambie muy rápidamente a través de un consumidor bien informado a la hora de comprar».