Hoy las mujeres que tienen tomado el Congreso – la única acción de la que se tiene registro de éste tipo – ya tienen el apoyo de más de 600 activistas y colectivos de todo el país.
Mujeres adheridas a las agrupaciones Colectiva Cuatlicue Siempre Viva y Coordinadora Feminista Puebla, sumaron su sexto día atrincheradas en el Congreso del Estado de Puebla, donde están acompañadas por elementos de la Policía Estatal.
La presencia de los uniformados lo consideran una provocación y una manera de intimidarlas. «Están esperando a que rompamos algo», dijo una de ellas al publicar en redes sociales un video donde se escucha a los uniformados hablar sobre la toma y eventual desalojo del inmueble.
Una no sabe si reír o llorar:
El personal policíaco que nos hostiga en la calle y dentro del Congreso, está debidamente bien ataviado con un moño naranja #25N #25Noviembre— Coordinadora Feminista De Puebla (@FeministaPuebla) November 30, 2020
Las activistas, han pedido la colaboración de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y de la titular de Secretaría de Gobernación (SEGOB), Olga Sánchez Cordero, para que se pronuncien sobre lo que está pasando en Puebla.
“Esperamos a que rompan algo y procedemos”
Frases como esa se escuchaban por parte de un grupo de HOMBRES sin uniformar en el interior del @CongresoPue mientras compañeras feministas tocaban la puerta pidiendo acceso
Con este tipo de personas están encerradas las compañeras ? pic.twitter.com/O3j9I00ewG— Zavine Magadán (@ZavineMagadan) November 30, 2020
Las manifestantes culpan de todo al presidente de la Junta de Coordinación Política, Gabriel Biestro Medinilla pues dicen que rompió el diálogo. En tanto la presidenta municipal, Claudia Rivera dijo que ya llamó al diputado y que le mandó oficios para destrabar el conflicto, sin tener éxito.
La alcaldesa fue apoyada por la diputada federal Citlali Hernández quien también solicitó a Biestro atender el tema respetando todos los canales de diálogo. El legislador ante esta ola de señalamientos afirmó que el análisis del aborto será hasta abril de 2021, no en diciembre como lo solicitan las manifestantes.
Gabriela Biestro y la diputada Nora Escamilla pidieron a su vez a la presidenta – todos integrantes de Morena – no meterse en temas del Poder legislativo.
Hoy las mujeres que tienen tomado el Congreso – la única acción de la que se tiene registro de éste tipo – ya tienen el apoyo de más de 600 activistas del país.
Para todas las mujeres que luchan y a las que están en resistencia en los congresos de Puebla y Quintana Roo
Y porque no hay mujeres de primera o de segunda, ¡ABORTO LEGAL, SEGURO Y GRATUITO!?
Así nos posicionamos desde la Red Feminista para la Transformación?#VaASerLey? pic.twitter.com/QUXHN6rnEe
— Red Feminista para la Transformación (@RedFeministaT) December 1, 2020
Tres iniciativas, todas en la congeladora
En Puebla, van tres iniciativas presentadas para legalizar el aborto antes de las 12 semanas de gestación, pero siguen paradas en el Congreso local desde julio del 2019 cuando se planteó la realización de foros abiertos para legislar sobre el tema. Los foros empezaron en agosto de 2019, sin avanzarse en el tema por desinterés de los diputados.
La primera iniciativa fue ingresada por la diputada del PRI, Rocío García Olmedo desde en mayo de 2019; la segunda, por la morenista, Estefanía Rodríguez Sandoval, el 6 de noviembre de este 2020, la cual fue secundada por la propuesta del diputado sin partido Rodolfo Huerta Espinosa, el 19 del mismo mes.
La toma ya es nota mundial; la agencia de noticias Al-Jazeera
Colectivos feministas han tomado los congresos de Puebla y Quintana Roo.
¿Su exigencia? Aborto legal, seguro y gratuito para todas y alto a la violencia feminicida. pic.twitter.com/W4Nlk4gzrQ— AJ+Español (@ajplusespanol) December 1, 2020
LEER TAMBIÉN