El gobierno municipal anunció el programa masivo de caducidades y preinscripciones.
El gobierno municipal tiene una cartera vencida del 51 por ciento de las 450 mil cuentas prediales que existen, es decir el equivalente a unos 980 millones de pesos, informó el tesorero, Armando Morales Aparicio al anunciar el programa masivo de caducidades y preinscripciones.
Con dicha estrategia, la comuna permitirá que quienes adeuden más de cinco años de predial, accedan a la condonación de parte de su deuda y solo paguen los últimos cinco años con beneficios como descuentos de 100 por ciento en multas, 60 por ciento en recargos y 10 por ciento en el pago del impuesto 2021 si lo realizan antes del 29 de diciembre.
Morales Aparicio destacó qué hay contribuyentes que deben hasta 15 años de predial, aunque la media del adeudo es de 12 años, de tal forma que quienes acudan a regularizarse tendrán la condonación de entre siete y hasta 10 años del impuesto.
Para acceder al beneficio, los interesados deben acudir a las oficinas de la Tesorería y presentar identificación, comprobante de domicilio, escrituras del inmueble y llenar un oficio de solicitud que presentará la propia dependencia.
«No es un programa recaudatorio, es un programa social que permite darle certeza a quienes tenemos un patrimonio o un inmueble y que al estar al corriente en estos impuestos pues permitirá trámites como una compra venta o una sucesión, con la tranquilidad de que estamos en regla».
Finalmente, el titular de la Tesorería afirmó qué hay buena participación en el programa «Pago de Predial Anticipado», ya que hasta ahora se han recaudado 67 millones de pesos, cuando en el mismo periodo del año pasado habían ingresado a las arcas municipales 35.