La mayoría de estas llamadas, son realizadas por niños; seguido de las llamadas mudas.
En los primeros nueve meses del año, el Servicio de Emergencias 911 recibió poco más de 440 mil llamadas, de las cuales el 90 por ciento de ellas son falsas, mientras que la mínima parte de ellas, han sido procedentes a alguna emergencia o solicitud de apoyo a los cuerpos de seguridad o de socorro de la entidad; ello representa en promedio más de mil 400 llamadas falsas al día.
De acuerdo a cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp), el organismo operador de dicho sistema en la entidad, reportó un total de 442 mil 898 llamadas de enero a septiembre de este año, lo que significa 141 mil 690 llamadas menos a las que se registraron en el mismo periodo del año pasado, cuando el sistema reportó un total de 584 mil 588 llamadas.
Pese a la disminución en el número de reportes realizadas al número de emergencias 911, lo que no cesa, han sido las llamadas de broma o falsas que realizan a este servicio; ya que el 90. 7 de llamadas recibidas fueron falsas, y apenas el 9.3 de las mismas, fueron consideradas como procedentes a alguna emergencia o solicitud de apoyo.
El reporte refiere que en total, suman 388 mil 772 llamadas realizadas en estos primeros nueve meses del año; lo que representa que al día en Tlaxcala se generan mil 424 llamadas falsas; o lo que es lo mismo una llamada de este tipo cada minuto.
La mayoría de estas llamadas, son realizadas por niños; seguido de las llamadas mudas; las llamadas incompletas; las llamadas obscenas o con insultos por parte de personas adultas y la transferencia de llamadas a otros servicios.
En el caso de las llamadas procedentes, el 67 por ciento de ellas fue para requerir el apoyo de los cuerpos de seguridad; el 18 por ciento para los servicios médicos, el nueve por ciento para asistencia en general y el cinco por ciento para solicitar el respaldo de elementos de Protección Civil.