El gobernador Miguel Barbosa Huerta apuntó que el ejercicio de dicho monto deberá realizarse a más tardar antes del 31 de marzo.

El gobierno de Puebla invierte 3 mil 350 millones de pesos en obras públicas para el cierre de 2020, en los que se incluyen proyectos de infraestructura carretera, educativa, salud, entre otras que deberán concluirse a más tardar el 31 de marzo próximo.

En conferencia de prensa, la secretaria de Planeación y Finanzas, María Teresa Castro Corro detalló que del total mil 504.7 millones de pesos son para obras de infraestructura, mil 15.6 millones de pesos para educación, 272.7 millones para agua y 558.4 millones para otras acciones.

Explicó que el 74% de los recursos corresponde al presupuesto del estado en el ámbito de cada dependencia, mientras que el 26% restante es dinero compartido con la federación.

Al respecto, el gobernador Miguel Barbosa Huerta apuntó que el ejercicio de dicho monto deberá realizarse a más tardar antes del 31 de marzo, pues su licitación y ejecución se demoró debido a la pandemia de Covid-19.

Por su parte, Roberto Tenorio García, titular de la Unidad de Inversión aseguró que hay una distribución equitativa del recurso, pues dijo que uno de cada cuatro pesos de recursos públicos es destinado para la zona metropolitana de Puebla, mientras que el resto para el interior del estado.

Asimismo, dio a conocer que en la Secretaría de Bienestar estatal ha destinado 445 millones de pesos en programas como “Hacer vivienda, hacer futuro”, electrificación no convencional, captadores de agua y calentadores solares.

Mientras que, en el sector salud se ha logrado invertir 34.9 millones de pesos proveniente del Programa Nacional de Reconstrucción, en 11 acciones como rehabilitación de clínicas y oficinas jurisdiccionales, además que se elaborarán proyectos ejecutivos para otras obras; además que a la Fiscalía General del Estado (FGE) se le autorizaron 18 millones de pesos; y a institutos de educación superior 60.1 millones de pesos.

Capcee atenderá 530 espacios educativos

En su intervención, el secretario de Infraestructura, Daniel Gámez Murillo precisó que con los mil 504 millones que le corresponden a la dependencia que encabeza se ejecutarán 163 proyectos que beneficiarán a 104 municipios, pues destaca la atención de 392.76 kilómetros de carretera y 40 kilómetros de calles.

Además que, hay 13 obras licitadas en ejecución con una inversión de 575 millones 914 mil 841 pesos; así como 8 proyectos en materia de cultura y deporte con una inversión de 56 millones 580 mil 660 pesos.

Mientras que, el Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (Capcee) atenderá con mil 15 millones 685 mil 583 pesos, 530 espacios educativos, generando un total de 10 mil 46 empleos para reactivar la economía en 113 municipios.

En tanto, la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento del Estado de Puebla (Ceaspue) llevará a cabo obras en 56 municipios con rezago social, nueve acciones serán para agua potable, 19 para alcantarillado sanitario, 60 biodigestores, ocho captadores de agua pluvial, y una para pozo profundo, obras en las que se destinarán 272.7 millones de pesos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *