En total serán 14 legisladores los que abandonen el Congreso incluidos Dulce María Mastranzo, presidenta de la mesa directiva


Nueve de los 25 diputados del Congreso del Estado solicitaron licencia para separarse del cargo por tiempo indefinido a partir del 30 de abril próximo, a fin de participar en el proceso electoral en búsqueda de la reelección o bien un cargo federal.

Seis de las solicitudes transitaron este día durante la lectura de correspondencia de la sesión ordinaria del Poder Legislativo, cuyos diputados: Dulce María Mastranzo Corona, Aitzury Fernanda Sandoval Vega, Erendira Olimpia Cova Brindis, Fidel Águila Rodríguez, Ignacio Ramírez Sánchez, y Enrique Padilla Sánchez.

En tanto, que en entrevista la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local, Dulce María Mastranzo, informó que también se firmaron las peticiones de Arnulfo Arévalo Lara, César Fredy Cuatecontzi Cuahutle, y Adrián Xochitemo Pedraza.

Detalló que son 14 los diputados que se estarán separando del cargo a partir de los días  29 y 30 de abril para poder participar en el proceso electoral del 1 de julio, ya sea por  la reelección o por un cargo federal ya sea de diputado o senador.

“Son 14 diputados los que presentarán la solicitud, pero hasta ahora yo tengo conocimiento de cinco diputados que son Arnulfo Arévalo, Aitzury Fernanda Sandoval, César Fredy Cuatecontzi, Adrián Xochitemo, y yo”, comentó.

No obstante, existen diputados locales que ya están trabajando en campaña para conseguir otro puesto de elección popular como lo son los legisladores locales del Partido Nueva Alianza (Panal), Sandra Corona Padilla, y del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Mariano González Aguirre, candidatos federales por los Distritos 03  y 01, respectivamente, quienes ya están en proceso de campaña y aún no se separan del cargo.

En este sentido, el artículo 55 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, señala que para ser diputado federal, los legisladores locales en funciones no necesariamente tienen que solicitar licencia al cargo, toda vez que la Carta Magna solo señala que deben hacer ese trámite.