Como quedó claro el impuesto predial que debía pagar CEMEX a cada municipio, la empresa lo hizo y ese ya no es conflicto, dijo el gobernador.
Los ayuntamientos en conflicto con las empresas CEMEX y AUDI emprenderán procesos legales para establecer sus derechos sobre el cobro de uso de suelo, explotación y licencias de construcción, los cuales serán respaldados por el gobierno de Puebla.
Así lo manifestó el gobernador Miguel Barbosa Huerta, quien dijo que tras los intentos de clausura y cierre de actividades que hicieron algunas comunas contra dichas empresas, se hicieron reuniones para lograr acuerdos, las cuales él encabezó.
En lo que respecta a AUDI, donde el ayuntamiento de San José Chiapa pretendía el cierre de la planta armadora el pasado 9 de octubre por la falta del pago de predial, Barbosa Huerta señaló que se emprenderá un litigio, cuyos puntos de conflicto están identificados, aunque no reveló más detalles.
En el caso de CEMEX, dijo que la empresa pidió primero que los municipios de Tepeaca, Tecali y Cuautinchán se pusieran de acuerdo sobre qué parte ocupaba la empresa en cada demarcación para poder calcular los pagos por los derechos de predial, así como los derechos vigentes y no prescritos, cuyos montos pasados calificó de “ridículos”.
Cemex ya pagó predial
Aseguró que después de tres reuniones quedó claro el impuesto predial que debía pagar la empresa a cada municipio y lo hizo, por lo que ya no es conflicto.
En Tepeaca dijo que la empresa pagó los adeudos que existían e incluso se pactó que CEMEX repare las calles por donde pasan carros pesados y que incluso rompen el drenaje.
No obstante, en Cuautinchán se emprenderá un litigio por los derechos que el municipio reclama para el uso de suelo y explotación, porque la tierra donde está la planta tiene un uso agrícola y ganadero, pero se usa como industrial.
Situación similar ocurre en Tecali, donde la empresa no realizó los trámites para el cambio de uso de suelo ni pago las licencias de construcción.
Dicho lo anterior, afirmó que el único tema pendiente en su gobierno y que está en proceso de comprensión, esclarecimiento y toma de decisión es la concesión del servicio de Agua Potable en Puebla capital, pues dijo que “es una maraña e historia de corrupción terrible”
“Sólo me falta un tema, de esos que huelen feo, el tema del agua en la zona metropolitana”, expresó.
En ese contexto, el mandatario señaló que la iniciativa que envió al Congreso local para abrogar las leyes de Hacienda de los 5 municipios donde se ubica Ciudad Modelo —San José Chiapa, Rafael Lara Grajales, Nopalucan, Soltepec y Mazapiltepec—es para devolverles sus derechos para el cobro de impuestos similar a la que tienen el resto de municipios.
“Lo que se formó fue una figura ilegal, eliminar el derecho de los municipios de recaudar sus impuestos predial, licencia de construcción, uso de suelo, para promover la inversión sin límites, pero no ocurrió eso, esa estructura legal no sirvió para eso, por el contrario se deformaron muchas cosas”, expresó.
Añadió que continúa la investigación sobre la compra y despojo de tierras para la instalación de Ciudad Modelo, así como por la deuda de 7 mil millones de pesos por la construcción de la Plataforma AUDI que representa un cargo anual para el erario de 800 millones de pesos.