Una nueva empresa reanudará el sistema de cobro para garantizar certeza y transparencia


El gobierno de Puebla presentará denuncia penal por fraude en contra de la empresa Conduent Solutions y ex funcionarios estatales, debido a que la concesionaria de cobrar el pasaje en la Red Urbana de Transporte Articulada (RUTA) dejaba de reportar un ingreso mensual promedio de 40 millones de pesos, con la tolerancia de administración estatal, lo que ha representado un daño al erario por unos 480 millones de pesos por año.

Por lo anterior, Fernando Pérez Cantillo, asesor Jurídico del gobierno estatal, calculó que a finales de este mes será presentada la primera denuncia penal contra la compañía, la cual sólo aplicó 50 por ciento de la inversión prometida, pero cobraba como si hubiera cumplir con todo su compromiso contractual, con la autorización de la autoridad.  

Por ende, dijo que funcionarios que suscribieron el convenio con Conduent, así como los que permitieron que se siguieran realizando los pagos indebidos, sin revisar las cuentas de un presupuesto alzado, incurriendo en fraude al igual que la empresa. 

Respecto a 5M2, empresa que se encarga de la administración de espacios publicitarios en los paraderos de las líneas de Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) dijo que este sigue en pie, no obstante, comentó que 5M2 insiste en mantener el servicio, por lo que ofrecen apoyar al erario y se analizará su propuesta.

Sobre el particular, el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta consideró obligada la denuncia contra estos “rateros”, contra todos los ex funcionarios que construyeron una enorme trama de defraudación al estado, porque no pueden quedarse sin castigo.

Cabe mencionar que estos contratos fueron signados en las gestiones de los entonces gobernadores Rafael Moreno Valle y José Antonio Gali Fayad, y firmados por los ex funcionarios de Gobernación, Infraestructura y Movilidad, Fernando Manzanilla Prieto, Roberto Moya Clemente, José Cabalán Macari, Bernardo Huerta Couttolenc y Gali Fayad.

En su intervención, el director de Carreteras de Cuota, Rodolfo Chávez Escudero señaló que en los próximos días se regulariza el cobro de pasaje el metrobús, luego de que fuera suspendido por fallas en las máquinas de recarga de las tarjetas electrónicas. Explicó que una vez que se suspenda la concesión de Conduent, una nueva empresa reanudará el sistema de recaudo, sobre el que garantizó certeza y transparencia en el manejo de los recursos que ingresan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *