El retroceso estuvo relacionado con la mayor llegada de turistas fronterizos, los cuales apenas gastaron 54 dólares en promedio.
Por primera vez en la Nueva Normalidad, México atrajo turistas que gastaron menos dinero en los destinos, de acuerdo con las Encuestas de Viajeros Internacionales (EVI) aplicadas por el Inegi.
Los sondeos del organismo indican que, en promedio, cada turista extranjero gastó 297 dólares (6 mil 444 pesos) durante su desplazamiento y estancia en el país en septiembre pasado.
El retroceso estuvo relacionado con la mayor llegada de turistas fronterizos, los cuales apenas gastaron 54 dólares en promedio.
Sin embargo, los turistas que viajaron al interior del país también desembolsaron menos recursos en el mes patrio.
En particular, los que llegaron por avión gastaron 957 dólares cada uno (20 mil 757 pesos) frente a los 985 dólares (21 mil 873 pesos) de agosto.
Además de la mayor participación de turistas fronterizos, la caída del gasto promedio puede estar relacionada con la disminución de tarifas en servicios turísticos y la entrada de más viajeros de Estados Unidos que de otras partes del mundo, opinó Humberto Molina, especialista en economía turística de Grupo Empresarial Estrategia (Gemes).
Desde su punto de vista, hay compañías que posiblemente estén dispuestas a sacrificar sus precios para estimular la demanda en tiempos de pandemia.
En promedio, las tarifas de hotel se abarataron 1.1% en septiembre y fue el séptimo mes consecutivo a la baja, mientras los servicios turísticos en paquete disminuyeron 1.6% y significó el tercer mes de descuentos, de acuerdo con la variación mensual del Índice Nacional de Precios al Consumidor del Inegi.
México también está recibiendo más turistas de Estados Unidos, los cuales suelen gastar menos por permanecer entre cinco y siete días en el país, mientras los viajeros de Europa vienen normalmente dos semanas, explicó Molina en entrevista.
Nueve de cada 10 visitantes extranjeros que arribaron por avión en septiembre llegaron de la Unión Americana, mientras hace un año representaban cerca de 60% del total, indican cifras de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación.
“Me preocupa que el sector todavía no haya consolidado su recuperación y parece que ya viene una segunda ola de Covid-19 en Europa y Estados Unidos. Tenemos la temporada de invierno a la vuelta de la esquina y puede ser catastrófico para el turismo si comienzan las restricciones”, expresó el especialista de Gemes.
El Centro de Investigación y Competitividad Turística (Cicotur) Anáhuac dijo que tradicionalmente septiembre es un mes de resultados menores en el calendario turístico; en ese contexto, el cambio de la recuperación se sostiene, aunque sea lento y muy por debajo de los niveles acostumbrados.
La semana pasada, en una comparecencia con senadores, el secretario de Turismo Miguel Torruco reconoció que “sería catastrófico” para el sector que México regrese, de nuevo, a color rojo en el semáforo epidemiológico.