La noche del viernes 24 de noviembre, el volcán registró la explosión más grande desde que retomo una actividad intensa el pasado 19 de septiembre

Con apoyo de una aeronave de la Policía Federal, integrantes del Centro Nacional de Prevención de Desastres Naturales (Cenapred), sobrevolaron el cráter del Popocatépetl este sábado, ante los eventos explosivos y sísmicos que se han registrado durante la presente semana y que el día viernes 24  llegó a su máxima intensidad provocando una columna de ceniza y gas de más de 3 mil metros de altura, por lo que hubo caída de ceniza afectando a municipios como Atlixco, Tianguismanalco, Atzitzintla y Huaquechula.

Carlos Valdés, director general de Cenapred, informó que con el sobrevuelo se observó que hay un cráter interior amplio de 370 metros de diámetro y 110 metros de profundidad. También se probó que no hay domo. «Se considera actualmente un sistema abierto, que facilita la salida de las emisiones recientes de ceniza».



En el reporte, la instancia dependiente de la Secretaría de Gobernación Federal, remarcó que pese a la actividad eruptiva, el Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se mantiene en Amarillo Fase 2, y se sostiene la prohibición para acercarse, sobre todo al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos,  y en caso de lluvias fuertes alejarse de los fondos de barrancas por el peligro de deslaves y flujos de lodo.

Se agrega que, a partir de las observaciones realizadas durante este sobrevuelo, se pudo determinar que la actividad explosiva registrada en días pasados, hizo que el cráter interno aumentara sus dimensiones, alcanzando un diámetro de 370 metros y una profundidad de 110 metros.

También se destaca que «es posible que en los próximos días o semanas continúe el aporte de material nuevo hacia la superficie, como ha ocurrido en semanas previas y que, gradualmente, el cráter interno sea rellenado, al menos de manera parcial, por un nuevo domo de lava».

En las últimas 24 horas, por medio de los sistemas de monitoreo del volcán Popocatépetl, se identificaron 719 exhalaciones de baja intensidad acompañadas de vapor de agua y gas. Adicionalmente se registraron siete explosiones, el día de ayer a las 17:12 h, 17:54 h, 19:27 h, 19:59 h, y 22:52 h, y hoy a las 08:32 h y 09:11 h. Después de la explosión de las 17:12 inició un tren de exhalaciones con una duración de 108 minutos aproximadamente. Estos eventos provocaron ligera caída de ceniza en el municipio de Atlixco en el estado de Puebla. En este periodo también se detectaron dos sismos volcanotectónicos ayer a las 15:33 h y hoy a las 08:45 h con magnitud preliminar Mc de 2.0 y 1.6.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *