El SAE detectó que los titulares de los órganos de control interno no cuentan con el perfil para desempeñarse adecuadamente.


Los órganos internos de control de 15 ayuntamientos de Tlaxcala notificaron al Sistema Anticorrupción del Estado (SAE) sobre 37 investigaciones contra el mismo número de funcionarios públicos por presunta corrupción.

De acuerdo al informe del SAE, el municipio de Apetatitlán de Antonio Carvajal tiene 17 investigaciones abiertas; Amaxac 4; Chiautempan 3; Quilehtla, Emiliano Zapata, Teolocholco, Tepetitla y Apizaco 2 investigaciones cada uno, mientras que Tlaltelulco, Lázaro Cárdenas y Cuapiaxtla tienen una investigación cada uno.

Además, siete ayuntamientos han emitido 19 sentencias y montos recuperados por corrupción: ocho emitidos por Tlaltelulco, tres en Xiloxoxtla, dos en Tocatlán, Santa Cruz Tlaxcala y Cuapiaxtla, respectivamente, y una sentencia en Quilehtla y Apetatitlán de Antonio Carvajal.

Aunque el informe no detalla el acto vinculado al uso indebido de funciones o corrupción, refiere que 21 órganos internos de control no iniciaron carpetas de investigación durante 2020.

Además, el SAE detectó irregularidades en los municipios, entre ellas, que los titulares de los órganos internos de control en 18 municipios no cuentan con el perfil para desempeñarse adecuadamente, y en 14 municipios aún no tienen titular del Órgano Interno de Control, aunque el SAE no da a conocer el nombre de estos municipios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *