Mientras que el 46.7% de las personas mayores de 18 años encuestadas, consideraron que la policía de su ciudad está dispuesta a ayudarles.
La Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) 2019 reveló que en Tlaxcala el 37.5 por ciento de las y los ciudadanos tienen confianza en los elementos policiacos de su ciudad, es decir que les generan una sensación de seguridad, mientras que el 62.5 por ciento no confían en los uniformados.
La encuesta realizada por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), informa que el 46.1 por ciento de la población de 18 años y más refirió que la policía de su ciudad tuvo disposición para ayudarle, esto a nivel nacional, y el 30.2 por ciento declaró que contribuye a generar la sensación de seguridad entre la población.
Mientras que en el ámbito local, el 46.7 por ciento de la población mayor de 18 años que fue encuestada refirió que la policía de su ciudad muestra disposición para ayudarle en cualquier tipo de circunstancia; en contraparte, la mayoría el 53.3 por ciento respondió lo contrario, que los elementos policiacos de sus ciudades no tienen la disposición para atenderlos en ningún tipo momento.
En ese aspecto, Yucatán tiene el porcentaje más alto de disponibilidad de la policía para ayudar a la población con el 75.6 por ciento, le sigue Baja California Sur con 63.3 por ciento, y Nuevo León con 62 por ciento, en tanto que en el otro extremo están Estado de México con apenas el 36.7 por ciento, Tamaulipas con el 36.2 por ciento, y Guerrero con el 31.6 por ciento.
Con respecto a la sensación de seguridad, el 37.5 por ciento de las personas mayores de 18 encuestadas en Tlaxcala consideraron que confían en la policía de sus ciudades, es decir que sus acciones contribuyen a generar esa sensación de seguridad; pero el 62.5 por ciento no piensa lo mismo, la mayoría no se siente seguro con la policía de sus ciudades.
En ese sentido nuevamente Yucatán tiene el porcentaje más alto de sensación de seguridad en sus policías con el 67 por ciento, Nuevo León con 53.1 por ciento y Nayarit con el 50 por ciento. Mientras que las entidades con menor porcentaje de confianza en sus policías están Puebla con apenas el 19.8 por ciento, le sigue Quintana Roo con 19.6 por ciento, y Guerrero con el 19.2 por ciento.