El mandatario comentó que la Fiscalía General del Estado tiene identificada la ruta que siguieron Edmunda y su acompañante desde Córdoba, Veracruz, de donde eran originarios.


Al asegurar que la investigación está muy avanzada, el gobernador Miguel Barbosa Huerta confirmó que las víctimas del linchamiento en San Nicolás Buenos Aires el pasado 26 de octubre eran la abogada Edmunda Adela Martínez Velázquez y su acompañante.

El mandatario comentó que la Fiscalía General del Estado (FGE) tiene identificada la ruta que siguieron Edmunda y su acompañante desde Córdoba, Veracruz, de donde eran originarios.

Manifestó que también hay indicios de los presuntos incitadores y agresores, pues ya hay declaraciones rendidas ante la Fiscalía, por ello dijo que si existen responsabilidades se iniciará la judicialización de la carpeta de investigación.

Se sabe que Edmunda y Arturo Martínez fueron acusados de querer robar a un niño, por lo que fueron atados a un poste y rodeados por decenas de personas que los golpearon hasta que Arturo murió, mientras que Edmunda fue socorrida por elementos de la Guardia Nacional, pero falleció en la ambulancia de camino al hospital.

Desestima queja de BUAP ante CNDH

En otro tema, Barbosa Huerta minimizó la queja que presentó la BUAP ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), por presuntas violaciones del gobierno estatal contra libertades y derechos del rector Alfonso Esparza Ortiz.

Y es que, criticó que la queja presentada por la abogada de la universidad muestra una dualidad, en la que el rector se cree la universidad “soy la universidad, la universidad soy yo, dice el rector Esparza, tengan cuidado”.

Cabe mencionar que, en la queja asentada con el folio, 2020/83326 la abogada de la BUAP, Rosa Isela Ávalos Méndez solicitó la intervención del organismo autónomo ante la supuesta persecución política del gobierno estatal, así como la violación de los derechos fundamentales de los poblanos y de las autoridades universitarias, principalmente hacia el rector Alfonso Esparza y su familia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *