No aceptan la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.


Integrantes de la Asociación de Presidentes de Comunidad de Tlaxcala mantienen la defensa del voto de los ediles en los cabildos municipales, a pesar de la determinación al respecto de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Este día en conferencia de prensa, el presidente de la agrupación y presidente de Comunidad de la Sección Segunda de Contla de Juan Cuamatzi, Lucas Nava Flores sentenció que defenderán su derecho al voto en los cabildos para lo cual solo esperan la notificación oficial sobre la resolución de la SCJN.

Sentenció que esta pelea legal continuará para garantizar que la voz de las comunidades no solo sea escuchada en los cabildos, sino que además con el derecho al voto de los representantes populares sea tomada en cuenta.

Consideraron que la resolución de la SCJN “es un duro golpe para la democracia participativa en los cabildos, quedamos en estado de indefensión en la toma de decisiones”, sostuvo Lucas Nava.

También, la presidente de comunidad de Xaxala, municipio de Chiautempan, Eliud Hernández Cortés agregó que “lo único que está ocasionando es que no se nos toma en cuenta como integrantes del Ayuntamiento y quedamos relegados y con un trato diferentes, aun así los presidentes municipales cometen excesos y abusos en cada uno de los municipios nuevamente vamos a regresar a que los munícipes tomen las decisiones de manera unilateral”.

También en la conferencia de prensa estuvieron presentes los presidentes de comunidad de Panotla e Ixtacuixtla, Jaime Berríos Posadas y Omar Gutiérrez Pulido, quienes mencionaron que ya tuvieron acercamiento con los integrantes de la LXIII Legislatura local con el propósito de trabajar una iniciativa de reforma para atender el tema, y además ya están trabajando en un amparo contra la resolución de la corte.

«Buscaremos modificar el Decreto impugnado, pues ahí el Congreso del estado consideraba de igual manera a un regidor y a un presidente de comunidad, pero son dos cargos totalmente diferentes, cada uno tiene funciones diferentes», agregaron.

Y aunque los actuales presidentes de comunidad ya están por concluir su periodo de gobierno, quieren dejar avanzado el camino legal para que los próximos ediles de comunidad continúen con la pelea por su derecho al voto en los cabildos.

Al respecto, Eliud Hernández agregó que «todos hemos sido testigos de los diversos abusos por parte de los alcaldes, y un claro ejemplo es lo que sucede en el ayuntamiento de Chiautempan del cual formo parte, en donde el alcalde Héctor Domínguez Eugenio compró a un familiar un terreno para la construcción de la comisaría y a un costo muy elevado». Zona de los archivos adjuntos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *