Las mujeres se encuentran en su ciclo entre los 12 y 59 años de edad.


La diputada del Partido Encuentro Social (PES), Nora Merino Escamilla, pidió romper el tabú sobre el periodo menstrual que viven las mujeres y consideró oportuno, que las áreas de salud proporcionen estos insumos de higiene personal para este sector de la población.

La también presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado de Puebla, dijo que para lograr lo anterior, planteó una reforma a la Ley de Salud, para ayudar a las mujeres en la adquisición de tampones, toallas sanitarias o copas menstruales.

Agregó que con base en los datos de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos, en México hay 64.4 millones de mujeres, de las cuales el 63 por ciento está entre los 12 y 59 años de edad.

Mencionó que en promedio, la mujer ocupa al año 65 días al año para lidiar con su ciclo menstrual, provocando que usen 20 tampones o toallas desechables, provocando una fuerte inversión en las mujeres para garantizar su salud menstrual en los años que dura su periodo.

La representante popular mencionó que la menstruación no debe verse como un tabú, que por eso en la reforma a la Ley de Salud que propuso, también busca campañas que permitan a los hombres comprender sobre el ciclo menstrual de las mujeres.

“Es necesario tener empatía en las mujeres y pensar en la gran cantidad de dinero que invierten a lo largo de su vida para estos productos, que por eso planteo esta reforma, que también busca campañas de concientización sobre el periodo menstrual”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *