Según la SSa hay nueve entidades con riesgo de repunte, siete de ellas con mayor riesgo.


El titular de la Secretaría de Salud federal (SSA), Jorge Alcocer Varela, informó que nueve estados tienen una tendencia ascendente en el número de casos estimados de COVID19, siete de ellos con mayor riesgo, y 14 entidades con una tendencia a la baja o estable, entre las que se encuentran Puebla y Tlaxcala.

En el Pulso de la salud sobre el comportamiento epidémico de las 32 entidades federativas dado a conocer este martes 3 de noviembre, Hugo López Gatell informó que desde la semana epidemiológica 24 (del 7 al 13 de junio), Puebla llegó a un punto máximo de contagios y un descenso sostenido.

Hasta ahora, la entidad acumula 14 semanas de reducción constante de contagios y 11 semanas de descenso en el número de muertes, aunque entre la semana 42 y 43 se registró un aumento de 27 por ciento de personas fallecidas.

Hugo López Gatell destacó que la reducción se debe al plan de desconfinamiento y la reactivación de la economía escalonada, organizada y “bien implementada” por el gobierno de Puebla.

Por su parte, Tlaxcala mantiene un descenso sostenido de 15 semanas, con una meseta de contagios baja en las últimas tres semanas; sin embargo, muestra una tasa de mortalidad con tendencia ascendente con 6 defunciones más que el promedio, pero menor al promedio que pueda indicar un repunte.

En este caso, si bien se observa un leve ascenso de los casos estimados -que son la suma de los casos confirmados de Covid-19 y los casos con síntomas pero sin confirmar-, Tlaxcala no forma parte de las nueve entidades con tendencia al alza.

Asimismo, ambas entidades se encuentran en semáforo amarillo y con ocupación hospitalaria de camas de atención general y con ventilador menor al 30 por ciento.