No se encuentra dado de alta en el padrón de despachos que tiene la ASE.
La Auditoría Superior del Estado (ASE) de Puebla, sentenció que es ilegal la contratación del despacho Deghosa Internacional Consultores S.C., para auditar los recursos federales y propios que maneja la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) a cargo del rector Alfonso Esparza Ortiz.
Lo anterior se corrobora a través de un comunicado publicado en la página de internet de la propia ASE, donde se explica que todo despacho externo debe ser dado de alta por este organismo fiscalizador mediante el cumplimiento de diversos requisitos.
Cabe señalar que dicha postura se emitió luego de que el Consejo Universitario de la BUAP, se votara a favor la designación del despacho Deghosa Internacional Consultores S.C. como auditor externo de la casa de estudios.
“La Auditoría Superior del Estado deja en claro que la contratación de ese despacho como auditor externo de la BUAP está fuera del marco de la ley pues incumple con los lineamientos que expide el Órgano Auditor en los que establece los requisitos para participar en la conformación del Padrón de Auditores Externos que con posterioridad contraten las Entidades Fiscalizadas para dictaminar sus estados financieros, programáticos, contables y presupuestarios”, refiere el comunicado.
La misma ASE refiere que las denuncias presentadas en contra de José Alfonso Esparza Ortiz, rector de la BUAP, continúan su trámite ante la Fiscalía General del Estado (FGE), donde es acusado de presunto desvío de recursos públicos.