Ambas entidades tienen una tasa de muertes por diabetes por arriba de la media nacional.
En 2019 la diabetes mellitus se colocó como una de las principales enfermedades y causa de muerte de hombres y mujeres en los estados de Puebla y Tlaxcala; ese año, la tasa de defunciones fue de 10.1 y 9.6 muertes por cada 10 mil habitantes, respectivamente, lo que ubicó a Puebla con la cuarta tasa nacional más alta y a Tlaxcala con la sexta tasa nacional, ambas por arriba de la media que fue de 8.2 fallecidos por diabetes por cada 10 mil mexicanos.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) revela que el 88 por ciento de las muertes registradas en México durante 2019 se debieron a enfermedades y problemas relacionados con la salud.
Las cinco principales causas, tanto en hombres como en mujeres, son las enfermedades del corazón, la diabetes mellitus, los tumores malignos, los padecimientos del hígado y los homicidios, con un ligero número por causas externas como accidentes.
De acuerdo con el estudio publicado este jueves, Tlaxcala tiene una tasa de defunciones de 50 por cada 10 mil habitantes, es decir, por cada 200 personas una falleció durante el año pasado y, de estas, ocho de cada 10 por alguna enfermedad.
Esta tasa es menor a la media nacional que fue de 59 fallecimientos que ubica a Tlaxcala en la posición 28 respecto a la tasa por cada 10 mil habitantes. Sin embargo, en la entidad la principal causa de muerte por enfermedad está relacionada a la diabetes mellitus: Tlaxcala se ubica por encima de la media nacional de 8.2 muertes por cada 10 mil habitantes con una tasa de 9.6 fallecimientos, ubicándose como la sexta entidad con las mayores tasas, después de Tabasco, Veracruz, Ciudad de México, Puebla y Morelos.
La mayoría de estas defunciones se concentra en la población de 65 y más años, y sobre todo en las mujeres. Respecto a las otras cuatro causas de muerte, la entidad tiene tasas debajo de la media nacional: por enfermedades al corazón registró en promedio 10.2 contra 12.3 por cada 10 mil habitantes nacional, y por tumores malignos una tasa de 5.8 contra la tasa nacional de 7 por cada 10 mil habitantes.
Por causas externas (accidentes u homicidio) hay una tasa de 45.7 por cada 10 mil habitantes que coloca a la entidad en la posición 29 nacional y debajo de la media que es de 66.3. Sin embargo, se observa que de estas el 58 por ciento fueron causadas por accidentes y 30 por ciento por homicidio, cifra que creció en comparación con 2018.
Por su parte, en Puebla las tasas por causa de defunción por diabetes y ataque al corazón son superiores a la media nacional: por diabetes mellitus es de 10.1 y por enfermedades del corazón es de 12.6 muertes por cada 10 mil habitantes.
Por tumores malignos y causas externas la entidad quedó fuera de la lista con las mayores tasas y debajo de la media nacional. Por otro lado, por cada 10 personas que mueren por causas externas, 5 son por homicidio doloso y 4 por accidentes.