En caso de urgencia, la Universidad pondrá al alcance una prueba rápida e inmediata La pandemia de COVID-19 sigue siendo un problema de sobrevivencia mundial en ascenso.
Por ello, como parte de su compromiso social, la BUAP busca contribuir a frenar los contagios del virus SARS-CoV-2, mediante la aplicación gratuita y abierta al público en general de mil pruebas PCR en tiempo real, a partir del próximo 3 de noviembre, así lo anunció el Rector Alfonso Esparza Ortiz.
Además, destacó que para aquellas personas que tengan una urgencia, la Universidad pondrá al alcance una prueba rápida e inmediata, a través de una toma de sangre, para quienes durante 10 días consecutivos hayan presentado claros síntomas de COVID-19.
Recordó que la Institución comenzó a aplicar estas pruebas de manera gratuita desde abril pasado y a la fecha ya se han procesado 3 mil 860 muestras, lo que ha derivado en un proyecto de investigación aplicada sobre aspectos epidemiológicos de este virus, en beneficio de la salud de la comunidad universitaria, así como de las y los poblanos en general.
El Rector de la BUAP precisó que las mil pruebas se realizarán en el lapso de un mes, a partir del 3 de noviembre próximo, y estarán a cargo del Centro de Detección Biomolecular de la BUAP. La persona que requiera realizarse la prueba deberá, antes de llamar al call center, tener síntomas sugestivos de COVID-19, tales como fiebre mayor a 38 grados centígrados, tos seca, dolor de cabeza, pérdida del olfato, fatiga y/o diarrea, por lo que tras la entrevista telefónica, se le agendará una cita.
Para recibir la atención vía telefónica deberá marcar al 22 22 14 07 25, de lunes a viernes en horario de 8:00 a 17:00 horas, donde serán atendidos por pasantes de la licenciatura en Medicina.