El objetivo es refrendar y acreditar a los 225 guías de la entidad y 500 guías foráneos.
Con el objetivo de certificar y refrendar acreditaciones para guías de turistas, Tlaxcala será sede del Noveno Congreso Iberoamericano, en el que se espera la asistencia de 500 guías de los estados de la república y ponentes de Ecuador, Colombia, Bolivia, Perú y España.
Esta mañana en rueda de prensa, la secretaria técnica de la delegación en Tlaxcala de la Asociación Nacional de Guías de Turistas, Karen Zecua, informó que se espera una derrama económica de 5 millones de pesos y la difusión, a través de guías de turistas de 15 estados de la república, de las 10 zonas turísticas más importante de la entidad encabezadas por Cacaxtla y el Santuario de las Luciérnagas en Nanacamilpa.
A través del Noveno Congreso, se espera que los 225 guías acreditados en la entidad y los 500 foráneos, puedan cubrir una parte de las 160 horas que pide el Instituto de Certificación de Turismo para avalar los conocimientos y las técnicas, de acuerdo a las Normas Oficiales 08, 09 y 11 sobre turismo cultural, natural y gastronómico.
Por su parte, el director de difusión de la Secretaria de Turismo (Secture), Fabián López Flores, señaló que con el Congreso se prevé enfocar esfuerzos para presentar una muestra gastronómica que se sume a la solicitud encabezada por el municipio de Tlaxcala, para que la Unesco declare el centro histórico de la entidad patrimonio cultural inmaterial.
El congreso se llevará a cabo del 19 al 23 de septiembre y está dirigido a empresarios, hoteleros, restauranteros y guías de turista acreditados o no.