La Secretaría de Seguridad Ciudadana ha otorgado 443 sesiones de apoyo psicológico a personal durante la pandemia.
En lo que va de la contingencia sanitaria, cinco policías municipales han muerto a causa del COVID19, informó la titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Lourdes Rosales Martínez durante su comparecencia con motivo de la glosa del segundo informe.
Ante regidores, la responsable de la seguridad en la capital afirmó que todos los efectivos fueron dotados de equipo de protección como caretas, cubre bocas y trajes de seguridad, además de que se les capacitó, mediante videos, sobre el uso correcto de los insumos.
Añadió que se aplicaron mil pruebas de detección del COVID19 y se creó una base de datos sobre los casos positivos al interior de la corporación para dar seguimiento a los posibles contagios, sin embargo cinco de los mil 900 policías de la corporación murieron tras infectarse. En junio, el mayor aumento de violencia contra mujeres.
En otro orden de ideas, Rosales Martínez informó que durante la contingencia sanitaria se han incrementado los reportes de agresiones contra mujeres, ya que se han recibido 5 mil 588 llamados de auxilio por esta situación y 3 mil 331 por violencia familiar.
Destacó que junio fue el mes con más número de reportes y que durante los días lunes y jueves ocurre la mayoría de los reportes, por lo que en atención al tema se han implementado programas como «ciudad libre de violencia».
La titular de la SSC fue criticada por las cifras que presentó sobre la reducción de la incidencia delictiva, ya que los regidores del Partido Acción Nacional (PAN) calificaron sus datos, obtenidos del Sistema Nacional del Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública como propaganda política de cara al 2021.
Lourdes Rosales defendió que las cifras están respaldadas por instancias nacionales y que el aumento de la percepción de inseguridad en la capital no depende de la dependencia.