La Auditoria le imputa anomalías por un monto superior a 264.7 millones de pesos, así como tráfico de influencias y abuso de autoridad.


El rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Alfonso Esparza Ortiz, fue denunciado ante la Fiscalía General del Estado (FGE) por presuntas anomalías al frente de la Máxima Casa de Estudios.

Lo anterior fue confirmado a través de las redes sociales de la propia ASE a cargo de Francisco Romero Serrano, donde se especifica que son tres los delitos los que presuntamente cometió el rector de la universidad.



El primero de ellos corresponde al uso de factura apócrifas por 264 millones 739 mil 261 pesos, mientras que el segundo delito es por un supuesto abuso de autoridad.

En este último, acusan al rector de negarse a proporcionar a la ASE información sobre su cuenta pública 2019, pues en diciembre se le pretendió hacer una auditoría preventiva a los recursos públicos que manejó.

La última denuncia por el presunto delito de tráfico de influencias, debido a que se descubrió la supuesta participación de Alfonso Esparza Ortiz con el despacho contable “Espor”, el cual quería fiscalizar a la máxima casa de estudios.

“En nuestra lucha por erradicar la corrupción, hemos presentado tres denuncias ante la Fiscalía General del Estado (FGE) en contra del rector de la BUAP, Alfonso Esparza Ortiz, por la comisión de presuntos delitos detectados en su administración”.